27/04/2024
11:25 AM

Oscuridad en bulevares es un peligro para los sampedranos

En el bulevar del norte y el bulevar Mackey hay déficit de lámparas, pese a ser zonas de alto crecimiento comercial, residencial e industrial. Abonados se quejan.

SAN PEDRO SULA

La delincuencia y los accidentes de tránsito aumentan con la falta de iluminación, sobre todo en las principales calles y bulevares de la Capital Industrial.

San Pedro Sula carece de más de 40,000 lámparas de alumbrado público, algo que aumenta con el robo y daño de luminarias, situación que causa molestia e indignación en los abonados.

El crecimiento en infraestructura vial que ha habido en los últimos cinco años en la ciudad es digno de reconocer, pero expertos señalan que una ciudad inteligente o capital industrial como San Pedro Sula no debería estar padeciendo un deficiente servicio de alumbrado.

A finales de 2021, la alcaldía habilitó la trocha oeste de 2.5 kilómetros del bulevar Mackey, una obra esperada durante muchos años por más de 50,000 pobladores, sin embargo, el proyecto se ve afectado por la falta de iluminación y señalización, que convierte al bulevar en un peligro para conductores y peatones.

Para expertos

La solución para mejorar el alumbrado público es que pase a un operador privado el mantenimiento y las inversiones de este servicio.

Germán Pérez, presidente de patronato de Villas del Sol, dijo que lamentablemente el déficit de luminarias es un problema que abarca a toda la ciudad. “Esto implica peligro al manejar por accidentes y por asaltos”, señaló.

Pérez explicó que por el bulevar Mackey circulan muchas personas en bicicletas, motos, carros y peatones haciendo ejercicio, la falta de iluminación y señalización ha incidido en que se hayan registrado varios accidentes en esta zona.

En Honduras, el déficit es de más de 400 mil lámparas, unas 40 mil corresponden a San Pedro Sula.

Óscar Díaz, presidente de la Asociación para el Desarrollo Comunitario, conformado por 21 colonias del sector noroeste, coincidió que esta problemática está causando inseguridad vial y ciudadana. “El bulevar Mackey por el tráfico que tiene es un lugar inseguro para manejar de noche, todos los meses pagamos alumbrado y no hay capacidad para comprar lámparas, nuevos transformadores, nuevas subestaciones”.

Díaz se refirió a que muchos desarrolladores comerciales y residenciales deben hacer sus propias inversiones en la red de energía, algo que aumenta el costo considerablemente y algunos prefieren no invertir.

Agregó que el noroeste sigue creciendo, pero los servicios no van acorde a esta expansión.

Una ampliación, un intercambiador, puentes a desnivel y retornos se han construido en los últimos años en el bulevar del norte, pero este también carece de luminarias.

Rafael Guardado, presidente del patronato de la colonia Fesitranh, compartió que la Enee les cambió en 2023, unas 78 lámparas en la colonia, aunque aún faltan más, en el caso del bulevar del norte también solicitaron mayor iluminación.

“No hay iluminación en el bulevar del norte, ni segundo anillo, en realidad no tenemos alumbrado y se cobra cada mes, pero el Estado no se preocupa por eso”, comentó Osvaldo Alvarado, expresidente del patronato de la colonia Juan Ramón Molina. Por su parte, la Enee informó que en el bulevar del norte malhechores se han robado unas 300 lámparas Led de 150 watts y un transformador de 25 Kva.

La Enee licitó un primer lote de 70,000 lámparas que en los próximos meses instalarán en diferentes puntos del país.

La falta de lámparas está afectando a los conductores y a los peatones que corren el peligro de ser atropellados y asaltados, en el bulevar Mackey el problema es el mismo.