28/02/2024
07:56 AM

Se duplican atenciones médicas por estrés durante la pandemia

Siete de cada diez nuevos pacientes atendidos por profesionales de la salud mental consumen fármacos. Insomnio, dolores y caída de cabello son algunas de las manifestaciones de este mal.

San Pedro Sula.

Las consultas psicológicas a causa del estrés y la ansiedad han aumentado. Seis de cada diez sampedranos que buscan atención médica en esta área son por esta causa.

Daniel Menjívar, psicólogo clínico, explicó que “nos estresamos de muchas cosas y de diferentes formas, y actualmente es por el surgimiento de la pandemia del coronavirus covid-19 y lo que conlleva”, dijo.

Comer saludable, hacer ejercicio al menos tres veces a la semana y dormir de siete a ocho horas ayudan también a disminuir el estrés.
Menjívar añadió que las manifestaciones más comunes en una persona son: físicas como el cansancio, dolores (de cabeza, de espalda, articulaciones), problemas para conciliar el sueño y de apetito.

“Algunas personas cuando están estresadas comen más de lo que comúnmente comen y otros pierden el apetito”.

Otra de las manifestaciones son emocionales “que podemos detectar en una persona es cuando su estado de ánimo está muy alterado, ya que se les hace una pregunta o una broma y no lo toleran y reaccionan molestos, agresivos y violentos”.

Recomendaciones
1- Los profesionales de la salud mental recomiendan no ver las situaciones de forma catastrófica, es decir que si tiene un problema no debe pasar pensando todo el día en ello; ya que mientras más se piensa que es una catástrofe el sistema inmune aumenta el nivel de estrés.

2- El tiempo y los recursos económicos deben ser bien administrados. Los psicólogos recomiendan no excederse en gastos que no sean necesarios o comprometerse con hacer muchas cosas, ya que no se tendrá suficiente tiempo para desempeñarlas todas de la mejor manera y eso genera estrés.

3- No se debe ser muy obsesivo al no salir o resultar algo como se quiere porque genera altos niveles de estrés. Ser flexibles en las actividades cotidianas como en los proyectos, ya que eso disminuye las cargas de estrés en las personas.

Se duplican consultas

El profesional de la salud mental indicó que las consultas por estrés durante la pandemia se han duplicado. “De diez pacientes que llegan a una consulta tres eran por situaciones de estrés, ahora son seis y esto es el doble, es decir que de cada diez pacientes que asisten a una consulta psicológica seis son a causa del estrés producido por todo lo que se está viviendo”, aseguró.

El estrés desencadena una serie de enfermedades dermatológicas como el vitíligo.

Cándido Mejía, dermatólogo

Expresó que un estrés mal manejado lleva a un estado de ansiedad y es cuando el paciente necesita fármacos.

“Las personas que tenían una dosis establecida de ansiolíticos la han mantenido, pero han surgido casos nuevos y evidentemente el consumo de medicamentos ha aumentado ya que de diez pacientes, cinco se manejaban con psicoterapias, ahora siete de cada diez casos nuevos tienen tratamiento farmacológico”, aseguró.

Afecciones

Cándido Mejía, jefe del departamento de Dermatología del hospital Mario Rivas, manifestó que hay varias manifestaciones cutáneas a causa del estrés.

Detalló que las más comunes son la caída del cabello, acné, dermatitis seborreica, prurito (picazón en una o varias partes del cuerpo) y caspa.

“Hay muchas manifestaciones cutáneas que se pueden manifestar por el estrés, pero se deben hacer una serie de exámenes para llegar a la conclusión que es por estrés”, dijo.

Añadió “que el estrés hace que haya un aumento de la secreción de la glándula sebáceas y es por eso que se produce el acné”.