19/05/2024
12:00 AM

Se disparan atenciones por enfermedades asociadas a contaminación y ola de calor

En 10% han subido las atenciones por enfermedades respiratorias en macrodistritos, mientras que niños llegan deshidratados a hospitales.

San Pedro Sula

Las enfermedades respiratorias y complicaciones asociadas a las altas temperaturas y la contaminación por humo se han disparado en las últimas semanas en la zona norte.

En entrevista con LA PRENSA, el doctor Wilmer Madrid, neumólogo pediatra del hospital Mario Rivas, informó que las atenciones por sintomatología respiratoria han tenido un aumento significativo tanto en la consulta externa como en las de emergencias.

Indicó que los más afectados son los niños y adultos mayores. Para el caso, dijo que las enfermedades respiratorias son la principal causa por la que los niños son llevados a emergencia.

Detalló que la mayoría de los pacientes están llegando con crisis de asma, exacerbación de la rinitis, presión arterial y niveles de glucosa elevados.

Agregó que ya han recibido niños con deshidratación y que los casos de influenza han repuntado, ocasionando que medicamentos como el Oseltamivir se agoten en las farmacias.

Honduras requiere apoyo externo para combatir crisis climática

Mientras que en los macrodistritos de salud se han registrado aumentos de entre 5% y 10% en las atenciones por dichas patologías, siendo la rinofaringitis la más común, según informó el doctor Luis Corea, director médico de Salud Municipal.

El panorama es similar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde el asma, las infecciones respiratorias, irritación en la vista y la piel son los más frecuentes, de acuerdo con el doctor Carlos Aguilar, director ejecutivo del IHSS.

Aguilar recomendó a los hondureños usar mascarilla, evitar la exposición al sol, hidratarse y tomarse los medicamentos a tiempo en caso de padecer enfermedades de base.