San Pedro Sula
Con una preocupante tendencia al alza en los casos de dengue, así como el número de muertes a causa de esta enfermedad, el zancudo “Aedes aegypti” se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud de las familias hondureñas.
Y es que en los últimos cinco días solamente el hospital Mario Catarino Rivas, el segundo más importante del país, reportó el deceso de cuatro personas por sospechas de dengue.
En entrevista con Diario LA PRENSA, Lexys Meza, jefe de Urgencias del Mario Rivas, informó que dos mujeres y dos niños hospitalizados por dengue fallecieron entre el jueves 18 y lunes 22 de julio.
Meza detalló que se trata de dos mujeres: una de 42 años, procedente de El Negrito, Yoro, quien falleció el jueves 18 de julio. Mientras que la segunda mujer, de 31 años, fue referida desde Santa Bárbara con signos de alarma y murió el viernes 19 de julio.
Ese mismo día también murió un niño de 10 años originario de la colonia Planeta de La Lima, Cortés, y la madrugada del lunes 22 falleció una niña de cuatro años, referida por dengue desde Santa Cruz de Yojoa.
Explicó que 24 personas han perdido la vida a causa del dengue en el Mario Rivas este año y que los cuatro decesos de la última semana están en proceso de estudio.
El doctor lamentó que el dengue, una enfermedad que es prevenible, siga cobrando más vidas en el territorio nacional, principalmente de niños y adolescentes.
- Médicos han reiterado su llamado a la población hondureña para que arrecie las medidas de prevención en sus hogares eliminando los criaderos de zancudos, como llantas, botellas, latas, taparroscas y cáscaras de huevo de sus patios. También tapando los recipientes donde almacenan agua para uso doméstico, limpiando periódicamente los desagües y canaletas que pueden retener el agua.
- 16,907 casos de dengue acumula Cortés a la semana epidemiológica 28, según informes publicados por las regionales de Salud.
- 8,068 nuevos casos sospechosos de dengue registró Honduras durante la semana epidemiológica 28, informó la Sesal.
En ese sentido, expresó que parece que la población aún no es consciente del peligro que representa esta enfermedad, ya que cada vez reciben más pacientes en estado crítico.
Agregó que la lucha no solo es de la Secretaría de Salud, ya que una parte fundamental es la prevención en los hogares eliminando los criaderos de zancudos.
“La Sesal puede fumigar y podemos habilitar más camas en los hospitales, pero si las personas no ponen de su parte, esto se volverá insostenible. No podemos ir a limpiarles sus casas, es hora de que la población tome parte en esta lucha”, expresó.
Por su parte, el doctor Lorenzo Pavón, jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud, dio a conocer que Honduras acumula 74,763 casos sospechosos de dengue al 13 julio, de los que 6,352 han sido confirmados mediante prueba de laboratorio.
En tanto, el número de decesos asciende a 93, de este total 30 han sido confirmados y 63 están siendo estudiados por el comité de certificación de muertes por dengue.