San Pedro Sula
Los pobladores de la Rivera Hernández se alistan para caminar y clamar a Dios por la paz y la justicia.
Lo harán el 3 de agosto, una fecha que marcó a la comunidad, cuando fue sacudida por una masacre que arrancó la vida de nueve personas de una sola familia.
Ocurrió en el sector de Asentamientos Humanos, han pasado 10 años y la comunidad todavía no se recupera del impacto de la tragedia.
La Rivera Hernández es un sector bajo el estado de excepción y sus pobladores reconocen que los hechos delictivos y muertes han bajado; pero curiosamente no lo atribuyen a esa medida.
Ellos siguen bajo el estigma de zona roja, lo que representa un problema hasta para conseguir un trabajo y obtener un préstamo.
“Uno solo dice que es de la Rivera y muchas veces hasta lo quedan viendo mal”, dice Andrea Santos, quien trabaja como dependienta de una tienda.
El vocero de la Policía Nacional, Ronald Posadas, explica que existe una reducción significativa de hechos delictivos. “Se hacen saturaciones en conjunto con los militares, retenes y acciones que dan confianza a la población”.
Reconoce que se han desbloqueado “fronteras” en las colonias. En lo que va del mes solo se ha reportado una muerte, y comparándolo con julio del año anterior la reducción es grande, pues se registraban entre 6 y 7 muertes al mes.
Rubén Vásquez, uno de los coordinadores de la actividad, explica que se trata de la jornada Defensa de la Vida: “Cambiando la vida, cuidando el futuro”.
Iglesia. Labor. La iniciativa de la actividad es promovida por la parroquia Inmaculado Corazón de María, que es asistida por los claretianos. A la parroquia pertenecen varias comunidades que impulsan programas y eventos por la paz.
Saldrán desde el parque de la Rivera Hernández y terminarán en la cruz de Asentamientos Humanos. Según la programación, tendrán un acto místico frente a la Despensa y en el Guanacaste. Recordaremos el camino de defensa de la vida con las hermanas Franciscanas.
Mientras que en la colonia Seis de Mayo, el padre Ismael Moreno, más conocido como el padre Melo, junto a la Pastoral Garífuna enviará un mensaje recordando a los desaparecidos y la defensa de los territorios. En la Cruz de Asentamientos Humanos se realizará un acto conmemorativo y luego una eucaristía en honor a los que han perdido la vida y a pedir por la paz y la tranquilidad del sector.
Vásquez invitó a todos los pobladores a unirse a la jornada, que arrancará a las 7:00 am desde el parque central.