Ante el reciente aumento de casos de covid-19 en Honduras y las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, comerciantes han comenzado a vender las mascarillas quirúrgicas medidas hasta a 15 lempiras, práctica que ha sido calificada como "un abuso".
Victorino Carranza, representante del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), denunció que algunos vendedores de la tercera avenida "están aprovechándose del temor de la población".
"Algunas personas sin escrúpulos están estafando a la gente. Ni en plena pandemia las mascarillas llegaron a esos precios, cuando mucho las pueden vender a L7, y aún estarían caras", dijo.
Carranza indicó que han observado que muchas personas compran mascarillas por el temor o para poder ingresar a lugares donde comenzó a exigirse desde la semana pasada, pero no están informadas o tienen dudas respecto a la evolución de la enfermedad.
"Analizamos con una doctora que ni siquiera hay consenso entre las autoridades de Salud y el gremio médico sobre una nueva oleada de covid en el país. El problema es que el pueblo está confundido, con incertidumbre, mientras unos pocos se benefician", expresó.
Carranza considera que "los más beneficiados con todo esto son los políticos, que están sembrando caos, desconfianza y temor para crear inestabilidad", previo al proceso electoral.
El doctor Wilmer Euceda, jefe de Redes Integradas de Salud de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, hizo un llamado a la Oficina del Consumidor y al Ministerio Público para que investiguen "estas prácticas abusivas". "Como siempre, hay gente que quiere aprovecharse de la necesidad del pueblo", expresó.
Euceda recordó que, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el uso de mascarilla es obligatorio en lugares cerrados o con aglomeraciones y que San Pedro Sula acumula 140 casos de covid-19 en lo que va del año.
En tanto, la doctora Isis Fajardo subrayó la importancia de mantener una cultura de prevención. "Es increíble que se quiera lucrar con la salud. En la región de Cortés tenemos 74 casos confirmados de covid, de estos, un 27% corresponde a menores de 18 años y un 23% a adultos mayores de 60 años", detalló.
Informó que los centros de salud de Cortés están proporcionando mascarillas a los usuarios que acuden a consulta y que estas deben formar parte de la prevención, por lo que las personas deben usar una cada vez que comiencen a presentar síntomas respiratorios.
Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, dijo este martes que el uso de la mascarilla es opcional, aunque reiteró que el Distrito Central es actualmente el epicentro de contagios por el nuevo sublinaje de Ómicron.
Cabe recordar que La Secretaría de Salud emitió un comunicado la semana pasada acerca del uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y lugares concurridos, como medida preventiva ante el aumento de casos de covid-19, influenza, neumonía y el sublinaje Ómicron XFG.