10/04/2024
03:52 PM

Costos de los alquileres han aumentado en un 100% en San Pedro Sula

Para una persona que gana el salario mínimo es imposible que pueda alquilar en sectores como el noreste y noroeste por sus altos precios en casas y apartamentos

SAN PEDRO SULA

Los costos de los alquileres de casas, apartamentos y locales comerciales se han disparado de manera exponencial en la Capital Industrial.

El aumento de hasta un 100% en los precios de las rentas, se le atribuye a una alta demanda y poca oferta. Para expertos, las rentas más altas se encuentran en San Pedro Sula y Tegucigalpa, por ser grandes urbes y concentrar mucho comercio, industria y servicios.

El salario mínimo que ronda entre los L8,134 hasta L15,000 dependiendo de la actividad económica, equivale a la renta de un apartamento de una habitación al mes, algo que definitivamente, la mayoría no puede pagar.

En la colonia Universidad hay locales y edificios comerciales en renta.

Lo más preocupante es que en San Pedro Sula, al menos el 60% de la población (unas 400,000 personas) alquila, ya sea una casa, un apartamento o un cuarto.

El sector sureste sigue siendo el más “económico” para vivir, en cuanto alquileres, un apartamento se puede encontrar en L4,000, en adelante y una casa en L8,000 a L10,000, dependiendo las condiciones, un solo cuarto puede costar desde L1,700 en zonas como la Rivera Hernández o Chamelecón. Aparte el pago de los servicios básicos.

Los sectores noreste y noroeste siguen siendo los más atractivos en el área comercial y residencial, pero los más onerosos. El alquiler de una casa anda en L15,000 o más, los apartamentos desde L8,000 y los locales comerciales de L40,000 en adelante, dependiendo el tamaño y la ubicación.

“Los costos de los terrenos y de construcción han aumentado, por eso no hay mucha oferta de apartamentos para renta y si hay son onerosos”, indicó Raúl Martínez, director general de 3RS Inmobiliaria.

Cabe mencionar que la ciudad sigue creciendo a lo vertical, con más torres de apartamentos y condominios, pero sus costos son elevados e inaccesibles para quienes ganan un salario mínimo. “En los últimos cinco años, los alquileres han aumentado entre un 50% a un 100%”, expresó.

Martínez ve como soluciones más realistas, que dueños de edificios viejos en zonas céntricas sean remodelados o acondicionados, que aunque no sean espacios tan grandes si sean a precios más accesibles. Para esto, el Gobierno debería dar algún incentivo al inversionistas. Como una segunda opción es mejorar el sistema de transporte, apuntando al ferrocarril, porque de esta forma los pobladores de los municipios aledaños no tendrían la necesidad de venirse a residir a San Pedro Sula por trabajo o estudio.

En la ciudad, hay escasez de terrenos y los que están ya están ocupados o sus precios están “por las nubes”.Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa (Initsa), manifestó que en el sector noroeste hay townhouses que se encuentran a $950 (unos L23,300) y a $1,000 (unos L24,600), y casas desde $1,200 (L29,532) a $2,000 (L49,220).

“Los apartamentos como para estudiantes son muy escasos y esos andan entre 10 mil a 15 mil lempiras”.Boadla comentó que desde el año pasado a la fecha se han ido “para arriba” los precios de los alquileres. “Y los terrenos en venta no hay, y han aumentado exagerado, porque hay pocos”, apuntó.

Una de las principales quejas que hay entre los arrendatarios tanto residencial como comercial es porque el cobro se hace en dólares cuando la moneda nacional es el lempira, algo que aunque se ha discutido en el Congreso Nacional no se ha hecho nada al respecto.

Limitado acceso a empleo enfrentan mayores de 35 años

Esta es una de las quejas que ha hecho Efraín Rodríguez, líder de mipymes, quien ha destacado que por los altos precios de renta de los locales comerciales, muchos emprendedores se ven obligados a producir y vender en casa.

Leonardo Mejía, jefe regional del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), declaró que aún existen cuarterías y mesones en barrio Medina, Sunseri y Concepción.Mejía dijo que aunque no es correcto el cobro en dólares, se trata de oferta y demanda, y entre las partes llegan a ese acuerdo.

El DAI registra cerca de 4,000 contratos de alquiler entre locales comerciales, casas y apartamentos, esperan cerrar el año con unos 6,000 contratos.