Los centros educativos del sector bilingüe que trabajan con el sistema anglosajón inauguraron sus clases este martes con un leve incremento en la matrícula para el periodo 2023-2024.
Así lo informaron las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés y una comisión de la Secretaría de Educación que visitó ayer varias escuelas bilingües de la ciudad.
En entrevista con LA PRENSA, Osman Pineda, director distrital de educación de los centros con sistema anglosajón, indicó que el año pasado registraron una matrícula de 19,000 estudiantes, pero este año estiman que sobrepasarán los 20,000.
Compartió que este año lectivo se sumaron dos escuelas bilingües más a la oferta académica, por lo que ahora el municipio cuenta con 70 centros bilingües de carácter privado.
Manifestó que el crecimiento en la matrícula tiene mucho que ver con la recuperación económica de las familias, así como el regreso a la normalidad en las escuelas luego de la pandemia.
Por su parte, Juan José Muñóz, coordinador de centros no gubernamentales, destacó que Cortés es el departamento que tiene más centros privados a nivel nacional, por lo que desde el domingo se trasladaron a San Pedro Sula para realizar acercamientos con los directores.
Expresó que el objetivo de visitar los centros es aclarar dudas sobre el reglamento que rige a los centros no gubernamentales, los cambios en el bachillerato internacional y para conocer los retos que están enfrentando.
Agregó que en los próximos meses se emitirán los acuerdos de funcionamiento definitivos para más de 54 acuerdos del departamento.