Virus como el sincitial respiratorio, rhinovirus, metapneurovirus, adenovirus y enterovirus, circulan por en cambio de clima y la interacción posterior a la pandemia, afectando a los sampedranos con males estomacales y respiratorios.
Los casos de influenza están descartados, pues en la semana epidemiológica 32 (6-12 de agosto), de 18 pruebas realizadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS ) y el hospital Mario Catarino Rivas, el 100% dieron negativas. En lo que va de 2023 solo se registran 90 casos en la ciudad.
No obstante, piden a la población acudir a aplicarse la vacuna anual, pues niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, pueden derivar en complicaciones por el virus de la influenza.
En el mes de junio dos niños menores de 10 años fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos del IHSS por complicaciones de influenza.
Adultos y niños se han reportado con diarrea y síntomas como congestión nasal, fiebre y dolores, en parte por estos virus estacionales, según la Región Metropolitana de Salud. Para la prevención de estos virus, que afectan al paciente por unos días, es clave el lavado de manos y el distanciamiento con uso de mascarilla.
Los médicos indicaron que el paciente no se debe automedicar al presentar síntomas, sino acudir al centro de salud para diagnóstico.
Covid. Por otra parte, Sari Erazo, gestora de comunicaciones de la Metropolitana, informó que a la semana epidemiológica 33 (13-19 de agosto), en cuanto a covid, se registran 15 casos positivos de 61 muestras procesadas, o sea una positividad de 24.6%; durante semanas pasadas la positividad se ha mantenido superior al 20%.