Han sido 72 horas de esfuerzo de decenas de personas para controlar el incendio en la montaña de El Merendón.
Tras sobrevolar la zona, los representantes de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) brindaron un informe y revelaron que el incendio fue provocado. Se quemaron entre 80 y 100 hectáreas de bosque mixto, pero ya está controlado.
El ministro del ICF, Luis Solís, resaltó el trabajo de todas las instituciones: Municipalidad, Bomberos, Fuerzas Armadas y la población en general. “Por la forma del comportamiento del fuego y la hora que inició, la hipótesis con mayor peso es que fue provocado, pero será hasta el martes que enviaremos personal a realizar las investigaciones in situ”, dijo.
Por su parte, los coroneles José Reyes y Melvin Flores, de la Fuerza Aérea, dijeron que todo fue controlado y resaltaron el trabajo de los soldados en el sitio.
Brayan Ricardo Niño, jefe de áreas protegidas de la Gerencia de Ambiente, destacó que lograron controlar el incendio en todos sus frentes; “hacia el río Zapotal, a la aldea Las Delicias y en la parte alta del cerro”. El daño ha sido significativo en el tema de fauna, no tanto en flora, porque el bosque ya es maduro y la copa de los árboles no ha sido afectada en su totalidad, son árboles que se van a recuperar”, aseveró Niño.
“Los tres frentes que tenía el incendio en el sector El Zapotal; norte, sur y en la parte alta de la montaña se controlaron con rondas”, explicó. El funcionario municipal indicó que “el humo persistirá, así como algunas llamas, pero dentro de un perímetro ya controlado”.