15/06/2024
03:20 PM

Médicos del Leonardo Martínez logran acuerdo con la Sesal

  • 17 mayo 2024 /

Tras denunciar que la Secretaría de Salud pretendía despedir a 30 médicos del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, sin reconocer sus derechos adquiridos, el CMH informó que llegaron a un acuerdo.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de denunciar que la Secretaría de Salud pretendía obligar a 30 médicos del hospital Leonardo Martínez Valenzuela a renunciar a sus derechos y firmar un finiquito donde solo les reconocían L120,000 de prestaciones, el Colegio Médico de Honduras (CMH) informó que ambas partes llegaron a un acuerdo.

En entrevista con LA PRENSA, Samuel Santos, director del CMH, indicó que este viernes firmaron un acta de compromiso con autoridades de la Secretaría de Salud, donde se especifica que los médicos serán recontratados, pero no perderán los derechos adquiridos por su antigüedad laboral.

Además, no se les obligará a firmar el finiquito de L120,000, ya que “dicho documento es ilegal, puesto que todo documento que menoscabe los derechos del trabajador es nulo de todo derecho, de acuerdo con el código del trabajo”, expresó el galeno.

El viernes 10 de mayo, Santos denunció que 30 médicos, generales y especialistas, estaban siendo obligados a firmar un finiquito a cambio de ser recontratados por la Sesal.

En ese momento, el galeno señaló que solo se les pretendía reconocer L120,000 de prestaciones, cuando la mayoría de estos profesionales de la salud tienen entre 10 y 22 años de laborar en dicho centro asistencial.

Cabe recordar que a finales de noviembre de 2023, la Secretaría de Salud anunció que finalizaría el convenio con la fundación que administraba el Leonardo Martínez y que el hospital volvería a ser administrado por la Sesal, por lo que se nombró a una comisión de transición.

Mientras que la ministra de Salud, Carla Paredes, aseguró que el personal sería recontratado. Sin embargo, desde principios de 2024, enfermeras, personal de limpieza y médicos han denunciado que “de la noche a la mañana” fueron informados que sus contratos fueron rescindidos.

Hospital Leonardo Martínez: temen despidos de 357 empleados