27/04/2024
12:50 AM

Comienza construcción del primer puente en el tramo Jucutuma-SPS

Las labores iniciaron en la rampa sur y están a la espera de la luz verde para trabajaren el bulevar, pues son obras de un mismo proyecto, pero no todas están aprobadas.

San Pedro Sula

Después de años de espera, por fin los pobladores de las colonias ubicadas en el corredor San Pedro Sula- Jucutuma ven el inicio de las obras que anhelaban.

La promesa es construir un bulevar de cuatro carriles con sus respectivos puentes, pero no todas las obras están autorizadas aún.

El consorcio Siglo 21 comenzó la construcción de la rampa sur, que va de Cemcol a Jucutuma, mientras la Municipalidad realiza su parte con la limpieza y despeje del derecho de vía. La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) hace lo suyo al agilizar los trámites.

Ayer, los equipos municipales iniciaron las labores de preparación del terreno, 150 metros antes y 150 metros después del vado.

Para saber

Anoche también comenzaron con la colocación de los pilotes en el desvío a Los Cármenes y segundo anillo.

Luego de estos trabajos preliminares, Siglo 21 realizará el marcaje y limpieza del área, terracería y topografía.

Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, dijo que para los vecinos de este sector el arranque de este proyecto es un sueño hecho realidad, el cual inicia con la eliminación de lo que obstruye la vía.

“Ahorita estamos en la primera etapa que consta de la construcción del puente, el cual vendrá a aliviar el pesado tráfico vial de este sector”, añadió Martínez.

La petición a los conductores es que respeten la señalización y los equipos que permanecerán laborando.

Treinta años

Hasta ahora, los vecinos de 16 colonias del sector Jucutuma como Sitradima, Real del Campo, San José del Boquerón, Bosques de Jucutuma I, II y III, Nueva España y El Muro, habían esperado 30 años para que este proyecto se ejecutara.

La directora de proyectos del consorcio Siglo 21, Melina Martínez, explicó que trabajarán en la rampa sur del puente número uno, pues es el que está aprobado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

“Hemos sido testigos del trabajo de la Municipalidad para liberar esos derechos de vía y poder preparar el terreno para iniciar los trabajos, construir el muro y lo demás”.

Martínez agregó que “se tiene que liberar el área norte y esperar la autorización para comenzar con el puente dos, en ambos lados se deben mover postes, tuberías de agua potable y ya se comenzó a prefabricar los pilotes de Duracreto para luego proceder a instalarlos”.

El vado

La ejecutiva expresó que el vado queda operando normalmente, pues el puente se construirá al lado. “Pedimos siempre precaución. Nosotros tenemos un cronograma de trabajo y la señalización para evitar incidentes”.

Martínez aseguró que cuando se tengan que instalar pilotes se harán por la noche, como se está haciendo en el desvío a Los Cármenes para evitar congestionamiento vial.