La canasta básica de alimentos se disparó a L12,600 , un promedio de 513 dólares, en el cierre de mayo, de acuerdo con un monitoreo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
Para inicio de año el precio de la canasta no superaba los L12,000 y al cierre de este se proyecta que podría incluso pasar de los L13,000.
Adalid Irías, presidente de Adecabah, reconoció que la canasta básica ha mostrado estabilidad en la mayoría de sus productos, pero recordó que más de 60 alimentos de primera necesidad aumentaron de precio durante los primeros cinco meses del año.
En ese contexto, Irías expuso que muchos productos solo están nivelando sus precios y no entran en la categoría de reducción de costo.
Un ejemplo de esa tendencia es el cartón de huevos que llegó a cotizarse por L150 y ahora solo está nivelando su precio. El cartón de huevo grande en la Feria del Agricultor se cotizaba al cierre de la semana pasada en L115, por su parte, el mediano y pequeño, reportó un nuevo costo de L110.
Otro caso ocurre con los mariscos que aumentaron precio en Semana Santa, en el inicio de abril, pero un mes después debido a su poca demanda, tienden a recuperar su costo anterior.
Panorama
Hondureños enfrentan el alto costo de la comida, pese a que el informe del Banco Central de Honduras (BCH) anunció que la inflación interanual en abril de 2023 se desaceleró hasta una tasa de 7.44 por ciento (menor en 1.61 pp que la observada el mes previo, 9.05%) e inferior en 0.91 puntos porcentuales al mismo mes del año pasado (8.35%).
Sin embargo, ese ente gubernamental reconoce que “pese a la desaceleración del rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” este continúa siendo el de mayor aporte a la inflación interanual con 4.28 puntos porcentuales (alrededor del 58.0%)”.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), afirmaron que están realizando operativos en mercados para verificar que se respeten los precios autorizados por el Gobierno a la fecha.