27/05/2024
12:01 AM

Bajas ventas preocupan a vendedores de mercados sampedranos

Casi todo los productos del mar subieron de precio, a excepción del pescado seco que bajó con relación a 2023.

San Pedro Sula

Por tercera semana consecutiva el precio de los mariscos aumentó en los mercados sampedranos, y de acuerdo a los vendedores, el incremento es de un 10%.

Los locatarios indicaron que las alzas son debido a la alta demanda por la temporada de cuaresma y hay productos como la jaiba que se encuentra escasa desde hace varios meses.

Elizabeth Cardona, comerciante de productos de mar en el mercado Dandy, detalló que los aumentos en el precio van desde los siete hasta los diez lempiras.

“No desperdiciemos este tiempo en vacaciones o en diversión”

La tilapia es un claro ejemplo de la tendencia alcista que han mostrado los mariscos desde antes de la llegada del verano. La libra estaba a inicios de año a L52, pasó luego a L55 y actualmente es ofrecida en L62.

El pescado seco a pesar de ser un alimento de temporada, ha bajado de precio con relación al año pasado, el robalo que en 2023 estuvo en L170 la libra, en estos momento se cotiza en L15o.

Bajas ventas

Los locatarios manifestaron que hay cierta preocupación debido a las bajas ventas de la temporada, pues hay bastante producto disponible y los mercados estarán cerrados a partir del jueves.

“Hay bastante producto como ustedes pueden ver y pues esperamos que vengan los consumidores porque serán cuatro días que no se va a mover todo eso”, dijo Cardona con cierta preocupación.

Fabián López, vendedor del Medina, confió en que los consumidores estén dejando las compras de la época para última hora, pues de lo contrario muchos locatarios tendrán algunas pérdidas.

Operativos

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a través de Protección al Consumidor, informaron que están ejecutando operativos de verificación de precios y del estado de productos y alimentos que se están comercializando.

Hicieron un llamado a los productores, vendedores y proveedores, para que no caigan en la especulación de precios ni en la venta de alimentos que puedan estar en mal estado.

Advirtieron multas y sanciones a quienes incumplan algunas de estas normativas.