20/07/2024
09:58 AM

Aumento de precios, escasez y pérdidas deja calor en mercados

El incremento de las verduras es histórico, indican vendedores, quienes además dicen que las altas temperaturas afectan la producción de algunos alimentos.

San Pedro Sula

El cambio climático, concretamente las sequías y el aumento de temperatura, tienen un impacto significativo en la producción de alimentos y sus precios.

Tal y como lo menciona el Foro Económico Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estos fenómenos climáticos extremos representan una de las principales amenazas para la seguridad alimentaria a nivel global.

Los mercados sampedranos son un claro reflejo de la problemática. Los vendedores de estos lugares exponen que la sequía perjudica los cultivos, lo que a su vez reduce las cosechas, contribuye a la escasez y eso se traduce en un incremento de precios en los productos que llegan a sus puestos para la venta.

Sandra Cornejo, vendedora de verduras en el mercado Dandy, detalló que el brócoli y la coliflor registran escasez desde hace unos dos meses, al igual que la papa, la cebolla y la lechuga.

“Son preciso históricos, ni en pandemia tuvimos esos precios. La cebolla roja en mazo, de granel, por ejemplo, estaba en L25 y L30, actualmente está en L40. La papa estaba en L16 y L17, ahorita la vendemos en L22 la libra”, explicó la locataria.

Para saber

65 Lempiras cuesta el cartón de huevos grandes en los mercados. En enero de este año, el producto alcanzó los L160.

Los limones y la yuca son otras de las verduras que en la última semana mostraron una tendencia al alza.

Cornejo refirió que las altas temperaturas también impactan en la pérdida de sus productos debido a la deshidratación que sufren verduras como el chile dulce y el repollo. Se echan a perder en pocas horas si no logran venderlos el mismo día en que llegan.

Estabilidad en lácteos, mariscos y carnes

Los derivados de la leche, a diferencia de las verduras, redujeron su costo. El queso crema y con chile está en L46 la libra, el queso semiseco pasó de L70 a L65 la libra. El frijolero se cotiza en L55, mientras que la mantequilla de hacienda se vende en L25.

Las carnes mantienen estabilidad y en lo que va de 2024 no han tenido incremento en sus precios. El pollo está en L32, la chuleta de cerdo está en L65, las costilla importada L60 y la costilla de res L70.

Los mariscos han disminuido su precio de cara al invierno. La libra de tilapia, que se vendía en L65, actualmente está en L55; la jaiba, que llegó a los L20, de momento está en L10. El caracol sí registró L10 de aumento y se cotiza en L160 la libra.

Carnes, mariscos, lácteos y huevos muestran estabilidad de costos.