03/04/2025
01:07 AM

Operan de emergencia a uno de los trillizos de Juana Mencía en el hospital Mario Rivas

La pequeña María Esther fue traslada de emergencia desde Yoro, ya que le fue detectada una anomalía congénita. La bebé nació sin ano. Se sabe que ya ingresó al quirófano para ser intervenida

SAN PEDRO SULA.-

Uno de los trillizos que nacieron en el hospital Mario Catarino Rivas el pasado 23 de abril tuvo una complicación grave de salud. La bebé María Esther está siendo operada en este momento en el mayor centro asistencial de la zona norte de Honduras debido a que nació sin ano, una complicación que la llevó al quirófano.

La bebé junto a sus hermanos Martha y Luis Aaron apenas tienen 45 días de nacidos, y recientemente fueron a su primera revisión con el pediatra de Yoro, departamento de donde su madre Juana Francisca Mencía es originaria y donde radican.

Aparentemente, los tres bebés crecían saludables y con buen peso para su edad, sin embargo, en la última revisión médica se descubrió que la bebé tenía una fistula cerca de su parte íntima por donde estaba defecando, y la cual le causaba incomodidades y ponía en riesgo su vida.

Al descubrir la situación, a Juana se le indicó el traslado inmediato a San Pedro Sula por la gravedad de la anomalía detectada a la pequeñita.

Los trillizos junto a la enfermera Mirty Palacios el día de la revisión de rutina por sus 40 días de nacidos.

Mirty Palacios Peña, enfermera de la sala de atención a la mujer en control prenatal del hospital Manuel Subirana de Yoro y que junto a su también colega Therlyng Medina Soto han sido los ángeles guardianes de Juana y sus bebés, contó a LA PRENSA que la noticia golpeó emocionalmente a doña Juana, ya que su parto fue muy complicado y hasta la puso al borde de la muerte. La señora se encuentra muy triste, pero tiene la fe que su bebé saldrá bien de la operación.

Para ayudarla, ella mantiene activa una cuenta bancaria que las enfermeras que la apoyan en Yoro le abrieron, pues su historia ha conmovido y desbordado la solidaridad de los hondureños. Con motivo del Día de la Madre en Honduras, LA PRENSA Premium visitó a Juana en su humilde hogar en Yoro, y ella nos contó la historia de su familia múltiple y lo bendecida que se siente por tener a todas sus bendiciones.

“Me siento bendecida por el Señor, porque los hijos son una bendición. Al principio yo dije: ‘Dios mío, qué voy a hacer’. Después de tener las gemelas, tuve otras dos niñas más y luego vinieron los trillizos. Ahí sí, cuando supe que eran tres me puse a llorar, porque la vida está dura y ya tenía los otros, pero me dije: ‘Si el Señor me los ha dado, por algo es’. No renegué en ningún momento”, contó entonces.

Necesita ayuda

La cuenta de Juana está a nombre de Therlyng Medina Soto (una de las dos enfermeras que la apoyan) en Banco Azteca. El número es 79070110711432. También puede contactarla al 9848-7696.

Si doña Juana no le contesta de inmediato puede enviarle un mensaje por Whatsapp, ya que cuando está dentro del hospital no le caen las llamadas.

Otra forma de apoyarla es a través de la enfermera Mirty. A ella se le localiza al número 3147-0685.

Ninguna otra persona o familiar directo de Juana está autorizado para recibir donaciones o algún tipo de ayuda que la población le quiera dar, ya que cuando estuvo en el Mario Rivas la primera vez, un pariente lejano que casi no la frecuentaba se aprovechó de lo que la población le contribuyó.

Doña Juana le abrió las puertas de su humilde hogar al equipo de LA PRENSA Premium. Aquí en la foto, junto a los siete niños que siguen bajo su tutela. De los mayores, dos viven con otros parientes, el mayor emigró a EE UU y la que le sigue ya está casada.

Juana no tiene familia en San Pedro Sula y debido a que no está trabajando por el cuidado de sus bebés y sus otros cuatro niñas pequeñas, necesita de que en este momento del apoyo económico de las personas de buen corazón.

“Está complicada una de las trillizas, está aquí en el Catarino, en la sala de neonatos, porque necesita operación y mañana me la van a operar si Dios quiere, a ver si todo sale bien, si Dios lo permite. Ella está en el neonato y yo estoy aquí en un albergue que se llama El Refugio, aquí estoy quedándome yo y mañana si Dios quiere, creo que en la mañana la van a operar”, dijo a LA PRENSA la noche del jueves 6 de junio cuando la contactamos.

La niña fue ingresada al quirófano a las 7:00 de la mañana. De momento no se sabe si ya fue operada o en qué condición se encuentra.

La señora Juana Mencía es la madre de 11 niños, dos ya adultos. Ella tuvo ocho partos. Uno de trillizos, otro de gemelas y seis individuales. Los otros dos recién nacidos están bien de salud y los cuida su hermana mayor en Yoro.

En la actualidad, Juana, que nació en la aldea Aguas Buenas de Yoro, sueña con tener su propio solar y una casita para no tener que pagar alquiler. Vive en el barrio Montecristo de Yoro, Yoro.
Reportan conato de incendio en el hospital Mario Rivas
Momentos de zozobra vivieron los pacientes y familiares de la sala de medicina interna de adultos del hospital Mario Rivas, cuando el humo y olor a plástico quemado los alertó del conato de incendio registrado esta mañana.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 2 minutes, 49 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
02:49
02:49