El reciente revuelo mediático en España se centra en la publicación de fotografías de la princesa Leonor en bikini, captadas durante su tiempo libre en Uruguay, mientras formaba parte de su instrucción militar en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Este incidente ha generado un intenso debate sobre la privacidad de la Familia Real y los límites de la libertad de prensa.
La revista "Diez Minutos" publicó las imágenes de la princesa Leonor disfrutando de un día de playa en La Mulata, Uruguay, el 6 de marzo. Las imágenes fueron tomadas por un fotógrafo español. Luego este habría negociado durante varias semanas la venta de este material.
Fuentes dicen que las fotografías únicamente llegaron a tres revistas (Hola, Diez Minutos y Semana) y que ningún otro medio tuvo acceso a ellas. Se especula que habrían pagado alrededor de 200.000 euros (220,655.00 dólares estadounidense).
El repudio del Gobierno español
El gobierno español, por medio de la ministra de igualdad, Ana Redondo, ha manifestado su repudio a la publicación de las fotografías, denunciando una "mirada machista" hacia la princesa.
La ministra de Igualdad, denunció el jueves que la publicación de las fotos de la princesa Leonor en bikini en una revista es "una mirada machista hacia una mujer joven que tiene todo el derecho del mundo a tomar el sol".
"Es una mujer joven que está tomando el sol, ¿qué importancia tiene? (...) El problema es de quien mira a la princesa, de quien hace la imagen, de quien hace negocio y dinero con eso", ha denunciado Redondo durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum.
La titular de Igualdad ha lamentado que se siga viviendo en una sociedad machista en la que este tipo de comportamientos (la publicación de las fotos) no sea excepcional: "Estos sesgos y reacciones machistas son el día a día", ha subrayado.