05/12/2025
04:35 PM

Policías municipales disparan a las llantas enchachadas de conductor en estado de ebriedad

El conductor del vehículo que sus llantas fueron enchachadas por policías municipales fue multado con 13 mil lempiras y quedará sin licencia de conducir.

San Pedro Sula, Honduras

La Policía Municipal de San Pedro Sula y un conductor en aparente estado de ebriedad protagonizaron un incidente en una céntrica calle de la ciudad.

Hubo balazos, daños materiales y un caos que llevó a las personas que circulaban por el sector a sacar sus teléfonos y grabar lo que ocurría en el barrio El Centro en la 2 y 3 calle, 6 avenida.

El informe proporcionado por el director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, explica que el incidente se originó luego que elementos de la Policía Municipal procedieron a inmovilizar un vehículo que estaba mal estacionado. “Los policías informaron que ellos tocaron las ventanas y nadie salió por lo que cumpliendo el procedimiento colocaron el inmovilizador al carro”, explicó.

Repentinamente el carro arrancó con el inmovilizador puesto y se llevó una moto que estaba estacionada y fue cuando los policías municipales le dispararon a las llantas del carro, pues le pedían al conductor que se detuviera y no obedeció, detalló el director de la Policía Municipal.

También explicó que fue la única manera de detenerlo y procedieron a retenerlo. “La Dirección de Vialidad y Transporte le hizo la prueba de alcoholemia y salió positivo igualmente será remitido al Juzgado de Policía para que se le apliquen las sanciones correspondientes”.

El Plan de arbitrios establece que el usuario que haga uso inapropiado del estacionamiento vial incurrirá en infracción, la cual estará sujeta a la inmovilización del vehículo, debiendo su propietario o conductor pagar la multa correspondiente.

Cuando el vehículo fuera transportado por la grúa al predio de la Municipalidad, el propietario de dicho vehículo deberá pagar la multa más el servicio de grúa que establece el Plan de Arbitrios, en los casos que el vehículo esté por determinado tiempo en el estacionamiento del predio municipal, el propietario deberá cancelar la multa por estacionamiento establecida.

Las multas a pagar son: por estacionarse mal L500; uso de grúa L800; daño total de inmovilizador L10,000; además la persona que agreda verbal o físicamente a la autoridad, será objeto de una multa de dos mil lempiras.

El carro fue trasladado por la grúa al plantel de la policía municipal y de no retirarlo hoy tendrá que pagar L100 al día por el estacionamiento del carro.

Además por conducir en estado de ebriedad sin licencia, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte procederá a quitarle la licencia y aplicarle una multa de medio o salario mínimo completo.

¿Por qué dispararon los policías municipales?

El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, recordó que “estamos facultados para garantizar y velar el cuidado de los bienes municipales”.

La Ley de Policía y Convivencia Social, en su artículo 1 hace referencia de la creación de dos policías, la general a través de la Policía Nacional y la Policía Especial a través de la Policía Municipal, solos una policía creada por el poder legislativo , igual que la Policía Municipal.

Artículo 1 de la Ley de Policía y Convivencia Social.