La alcaldía de San Pedro Sula anunció este domingo que enviará este lunes un equipo de ayuda al emblemático colegio José Trinidad Reyes (JTR) para apoyar la situación de emergencia sanitaria de aguas negras que atraviesa la institución.
Luego que Diario LA PRENSA realizara un reportaje de la situación que viven los estudiantes de las inundaciones de aguas negras en diferentes zonas del colegio, autoridades municipales anunciaron que darán respuesta a la emergencia sanitaria.
Detallaron que, la visita se hará a las 10:30 a.m. de este lunes por una cuadrilla de ingenieros de infraestructura, ambiente y de aguas negras y sistema pluvial para realizar la inspección y así dar la solución al problemática de la comunidad estudiantil.
"Los alumnos, padres de familia y maestros nos agradecen el gesto ya que nadie de la autoridad competente le había dado respuesta a la inundación de aguas negras", puntualizó la alcaldía.
El JTR suspendió labores el pasado jueves 12 y viernes 13 de junio y esta semana del 16 al 21 de junio más de 3,800 estudiantes recibirán las clases de forma virtual debido al derrame de aguas negras por diversas zonas de la institución.
La decisión fue tomada por el Consejo Técnico del centro educativo, luego de que se reportaran derrames de aguas residuales en áreas como la cafetería, los patios y zonas verdes del plantel del colegio.
En entrevista con LA PRENSA, Wilson Mejía Burgos, director del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), explicó que el edificio es bastante antiguo, data de 1990, y desde entonces no ha recibido el mantenimiento adecuado, ni en el sistema eléctrico ni en el de aguas negras.
Según Mejía, la situación se volvió crítica la semana pasada, cuando el jueves y viernes las clases tuvieron que ser suspendidas debido al colapso total del sistema de drenaje.
“La tubería se obstruyó por completo. El diámetro interno se redujo al mínimo por acumulación de grasa, arena, grava, botes, plásticos, papel y otros desechos que han ido a parar a su interior”, precisó.