La declaratoria de emergencia por dengue que será sometida hoy a la Corporación Municipal de San Pedro Sula permitirá la compra directa de bienes y servicios necesarios para la inmediata asistencia de control y prevención de la enfermedad.
La moción será presentada hoy por el alcalde Roberto Contreras, quien establece que se cuenta con dictámenes técnicos emitidos por las distintas gerencias involucradas, y por ello es procedente hacer la declaratoria de emergencia sanitaria, pues el número de casos aumentó.
Con la declaratoria de emergencia, las compras no se sujetan a los requisitos de licitación y demás disposiciones reglamentarias. Esta es la segunda emergencia que la Corporación Municipal declarará por el dengue; la primera fue en febrero por L8.9 millones, durante dos meses.
Esta es por L18,885,090 y será por tres meses, ante la alarma por más de cinco mil casos de dengue reportados y la cantidad de pacientes en los hospitales.
Con esos fondos que la Corporación Municipal apruebe, buscan realizar una campaña de socialización y comunicación, comprar diez máquinas termonebulizadoras, 1,600 litros de agua reslin, 10,000 kits de la untadita y un camión de trabajo con un presupuesto de L800 mil.
Además, la Gerencia de Salud establece en su justificación que necesita presupuesto para poder instalar y potenciar una sala de estabilización de alrededor de 30 camas por un período de tres meses. Este pabellón funcionaría en el gimnasio municipal.
Para el equipamiento de estaciones para pacientes necesitan L1,950,200; mobiliario y equipo médico para la unidad estabilizadora, L1,531,600; insumos para la unidad estabilizadora, otro millón con L777,000. En total, son alrededor de L5,259,340 para echar a andar la unidad.
También justifican la emergencia con el dictamen emitido por la Gerencia de Ambiente el 21 de junio, donde manifiesta que el aumento de casos de dengue en el último trimestre en los veinte distritos del Municipio de San Pedro Sula es producto de los solares baldíos que se encuentran con maleza alta y con residuos sólidos y líquidos, que favorecen el albergue de criaderos de larvas del zancudo.
Ante ese panorama, es importante intensificar las actividades para cumplir con el servicio de ornato, aseo e higiene municipal, y principalmente asegurar la salud de los ciudadanos.
Debido a que la municipalidad trabaja con el presupuesto municipal del 2023, para poder disponer de estos fondos y utilizarlos en la emergencia es necesario realizar transferencias internas, y de esa manera proceder a atender lo establecido en la moción que presentará el alcalde Roberto Contreras el día de hoy ante los corporativos.