Un pabellón de contención para pacientes con dengue comenzará a funcionar en el gimnasio municipal como un apoyo al hospital Mario Rivas por el desborde de casos.
La medida fue anunciada por el alcalde Roberto Contreras quien convocó de emergencia a los 13 gerentes municipales y directores entre ellos el de salud para conocer la situación y buscar alternativas.
El alcalde Roberto Contreras, considera que el incremento en lo que son casos del dengue supera un 1,200% según datos de salud pública.
“En la semana 25 del 2023 nosotros teníamos 400 casos y actualmente se tienen 4,800 casos lo que indica que sigue incrementándose y lamentablemente la red hospitalaria pública solo tiene 52 camas para pacientes con dengue, 30 pediátricas y 22 camas para adultos” detalla.
Lo que estamos proponiendo es el pabellón de contención de dengue que es atención en primera línea antes de que las personas entren en etapas críticas. Comenzará a funcionar el próximo martes.
Lo equiparemos con 40 camas, 20 para adultos y 20 para niños porque la estadística dice que de cada 10 pacientes que se contagian el 50% son niños informó Contreras.
Para las 5:00 pm está convocada a una sesión corporativa extraordinaria y se someterá a aprobación un nuevo decreto de emergencia por dengue con unos 10 a 20 millones de lempiras.
Nos preocupa la parte económica, pero tenemos fondos, el mayor problema es el ausentismo escolar porque hay niños que están faltando por temor, se quiere evitar la automedicación.
Ya somos el brazo de auxilio de la Sesal porque el costo de atención en la red pública es de 10 mil lempiras diarios y en clínica privada puede subir hasta 40 y 50 mil lempiras y si el paciente se complica y va UCI los costos se eleva hasta medio millón de lempiras.
Cabe señalar que durante la pandemia el exalcalde Armando Calidonio convirtió y acondicionó el gimnasio municipal en una sala estabilizadora para pacientes con Covid.