San Pedro Sula, Honduras.
Mientras la Fiscalía Especial Contra la Corrupción comenzó a investigar el “basurazo” en la alcaldía sampedrana, la compañía Sulambiente informó ayer a la Municipalidad en una carta que está dispuesta a r eembolsar los L12 millones que había retenido durante los embargos.
LA PRENSA reveló que en los últimos cinco años, la Municipalidad sampedrana pagó unos L156 millones de más por acciones fraudulentas cometidas en los reportes de la recolección de la basura.
Esa irregularidad está incluida en un informe condensado elaborado por una comisión ad hoc y validado por un consultor técnico contratado por la Municipalidad. Reportaban y pagaban la recolección de más de mil toneladas de basura cuando lo que entraba eran apenas 600 toneladas.
Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público (MP), explicó que a raíz de la denuncia pública comenzó la investigación de oficio sobre las supuestas irregularidades en el departamento de Desechos Sólidos.
Guzmán dijo que la primera diligencia fue pedir el informe de la comisión ad hoc para determinar en qué períodos ocurrieron esos incidentes y quién estaba a cargo.
“Se harán las citaciones correspondientes a los que estaban a cargo de ese sistema una vez que la Municipalidad entregue el informe y se procederá a las diligencias correspondientes”, declaró.
Ya hay fiscales asignados al caso y se tuvieron conversaciones con funcionarios municipales, quienes colaborarán y remitirán un informe detallado del informe sobre este tipo de situaciones.
La Unidad de Concesiones recibió ayer una carta de la compañía Sulambiente en respuesta a las inquietudes planteadas en una reunión que tuvieron el martes.
La comisión ad hoc, en su análisis legal, recomendaba a la alcaldía que pidiera a Sulambiente reembolsar los casi L12.5 millones, valores que fueron retenidos involuntariamente por los bancos que ejecutaron el embargo a la comuna sampedrana. Además, otras situaciones legales que se dieron a conocer verbalmente en la reunión.
En la carta enviada por Sulambiente a la Unidad de Supervisión de Concesiones se establece que “en relación con la tarifa de los servicios se ha considerado que los consultores desarrollaron la formulación de un modelo financiero que permite aplicar las cláusulas de régimen económico que contiene el contrato sobre inflación y reconocimiento a mayores costos. Sulambiente acepta los resultados a los que han llegado los consultores contratados por la alcaldía porque están dentro del rango de valor que la empresa ha estimado”.
En relación con la fecha de inicio, Sulambiente dice que empezarán a operar en no menos de 120 días y no más de 180 a partir del otorgamiento de la orden de inicio por la alcaldía.
Manifiesta que está dispuesta a reembolsar los L12 millones y reconoce que la basura es un bien municipal en la ciudad.
Mientras la Fiscalía Especial Contra la Corrupción comenzó a investigar el “basurazo” en la alcaldía sampedrana, la compañía Sulambiente informó ayer a la Municipalidad en una carta que está dispuesta a r eembolsar los L12 millones que había retenido durante los embargos.
LA PRENSA reveló que en los últimos cinco años, la Municipalidad sampedrana pagó unos L156 millones de más por acciones fraudulentas cometidas en los reportes de la recolección de la basura.
Esa irregularidad está incluida en un informe condensado elaborado por una comisión ad hoc y validado por un consultor técnico contratado por la Municipalidad. Reportaban y pagaban la recolección de más de mil toneladas de basura cuando lo que entraba eran apenas 600 toneladas.
Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público (MP), explicó que a raíz de la denuncia pública comenzó la investigación de oficio sobre las supuestas irregularidades en el departamento de Desechos Sólidos.
Guzmán dijo que la primera diligencia fue pedir el informe de la comisión ad hoc para determinar en qué períodos ocurrieron esos incidentes y quién estaba a cargo.
“Se harán las citaciones correspondientes a los que estaban a cargo de ese sistema una vez que la Municipalidad entregue el informe y se procederá a las diligencias correspondientes”, declaró.
Ya hay fiscales asignados al caso y se tuvieron conversaciones con funcionarios municipales, quienes colaborarán y remitirán un informe detallado del informe sobre este tipo de situaciones.
La Unidad de Concesiones recibió ayer una carta de la compañía Sulambiente en respuesta a las inquietudes planteadas en una reunión que tuvieron el martes.
La comisión ad hoc, en su análisis legal, recomendaba a la alcaldía que pidiera a Sulambiente reembolsar los casi L12.5 millones, valores que fueron retenidos involuntariamente por los bancos que ejecutaron el embargo a la comuna sampedrana. Además, otras situaciones legales que se dieron a conocer verbalmente en la reunión.
En la carta enviada por Sulambiente a la Unidad de Supervisión de Concesiones se establece que “en relación con la tarifa de los servicios se ha considerado que los consultores desarrollaron la formulación de un modelo financiero que permite aplicar las cláusulas de régimen económico que contiene el contrato sobre inflación y reconocimiento a mayores costos. Sulambiente acepta los resultados a los que han llegado los consultores contratados por la alcaldía porque están dentro del rango de valor que la empresa ha estimado”.
En relación con la fecha de inicio, Sulambiente dice que empezarán a operar en no menos de 120 días y no más de 180 a partir del otorgamiento de la orden de inicio por la alcaldía.
Manifiesta que está dispuesta a reembolsar los L12 millones y reconoce que la basura es un bien municipal en la ciudad.