La Iglesia Católica urge de nuevos sacerdotes para seguir expandiendo su cobertura. Permanentemente está enviando un mensaje a la juventud con vocación para que busquen esa formación.
El obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana, dijo que si en la ciudad al menos hubiera 12 sacerdotes más se pudieran abrir seis parroquias en diferentes sectores en donde se necesita llevar el mensaje cristiano.
“El Seminario Menor tiene sitio para muchos pajaritos. Necesitamos sacerdotes, 12 sacerdotes más para seis parroquias nuevas”. En total 33 parroquias pertenecen a la Diócesis, en la capital industrial son 15.
Monseñor dijo que hay sectores como Chamelecón y la Rivera Hernández donde residen más de 100 mil personas, en cada lugar, que es donde se requiere abrir hasta tres parroquias más. El sector de Jardines del Valle y colonia Universidad también demanda la apertura de otra nueva iglesia.
Garachana hizo un llamado para que inicien ya el año del discernimiento en el Seminario Menor Santiago Apóstol y
puedan ser seleccionados en noviembre para empezar el proceso de formación diaconal en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en la capital.
Incitó a los católicos a proponer y ayudar a quienes tienen vocación sacerdotal para que comiencen el camino. En esta ciudad, el Seminario Menor ya empezó a recibir a los jóvenes.
Los ahuyenta el compromiso
Sor Mérida Gómez les dice a los jóvenes que no deben tener miedo. El iniciar el año de discernimiento es para descubrir qué tipo de vocación tienen, si es sacerdotal o misionera.
“El año de discernimiento significa que los jóvenes vienen un fin de semana cada mes al Seminario Menor. Les damos acompañamiento y se les habla del matrimonio y del sacerdocio.
Ellos deciden al final qué desean hacer, si quieren consagrar su vida a Dios o formar una familia”, explicó.
El cupo en el seminario es para 30 jóvenes, cuyo requisito de ingreso es haber cursado ya su secundaria o estarla finalizando, ser miembro de una parroquia y sobre todo sentir el deseo de servir a Dios.
El año pasado, de 30 jóvenes que ingresaron solo fueron seleccionados tres para iniciar el diaconado. Según la religiosa, las distracciones que tienen ahora los jóvenes y la falta de compromiso los ha desviado de sus vocaciones. Dice a los que sienten la vocación que no tengan temor.
“No deben tener miedo a discernir. Aquí descubren también si lo que realmente quieren es tener una familia”, reiteró.
Los interesados tienen hasta marzo a más tardar para iniciar el año del discernimiento.
Sacerdotes, seminaristas, profesionales de la sicología, les brindan enseñanzas para que vayan descubriendo qué desean con su vida en ese sentido.
Cobertura
La Diócesis de San Pedro Sula arribará en julio a sus 50 años. Cubre las iglesias de los municipios del Valle de Sula, por lo que se divide en tres zonas.
La uno comprende San Pedro Sula, teniendo como límites las parroquias Emmanuel en San Manuel y la San Antonio de Padua en la colonia Fesitranh, Santísima Trinidad en Chamelecón y la Buen Pastor en la zona de El Merendón.
La zona dos comprende siete parroquias de Cortés desde el peaje del norte hasta Guatemala en el municipio de Omoa.
La tres comprende
Chamelecón hasta Cofradía cubriendo también el departamento de Santa Bárbara, siguiendo el camino hacia Tegucigalpa, llegando a colindar con Comayagua.
Viajarán a Jornada Mundial
Más de 50 jóvenes sampedranos ya se alistan para viajar a Río, Brasil, y participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Benedicto XVI.
Los jóvenes católicos viajarán en un vuelo chárter a mediados de julio. El encuentro se desarrollará del 23 al 28 de julio. Son 150 peregrinos hondureños los que compartirán con el Papa; hasta ahora hay inscritos 80 de Tegucigalpa y 50 sampedranos.
Aún hay 20 cupos, los jóvenes interesados deben inscribirse a más tardar en febrero. El costo del pasaje aéreo es de $1,750 y el cupo se aparta con
$250; para mayor información deben llamar al teléfono 9535-6053.