Cada día, la rodadura del segundo anillo se deteriora más por la cantidad de tráfico pesado que circula por esa vía.La última trocha construida en 2016 costó 22 millones de dólares. Un año después se reparó la trocha vieja, pero ambas están destruidas pese a los operativos de bacheo que realiza la Municipalidad.
La vía es prácticamente nacional porque por allí pasa el transporte pesado hacia y desde Puerto Cortés transportando carga al resto del país.
Por la vía pasan unos 35,000 carros diarios generando un tráfico intenso y daños a la arteria.
La mala noticia es que la situación empeorará para San Pedro Sula porque el proyecto de libramiento vial se estancó y de acuerdo con funcionarios de Coalianza no hay fondos ni para hacer los estudios.
El proyecto de libramiento iba avanzado e incluía 34.37 kilómetros desde Búfalo, pasaba por los bordos de Chotepe, La Lima y se extiende hasta Ticamaya para salir a la CA-5 o Corredor Logístico, específicamente en la aldea de Quebrada Seca, en Choloma.
El objetivo primordial de este libramiento era que los vehículos con carga hacia el resto del país no pasaran por San Pedro Sula y dejaran las vías internas para los carros livianos.
El proyecto, que salvaría el segundo anillo del tráfico, estaba siendo estructurado por Coalianza, BCIE con el financiamiento y la Municipalidad. El directivo de la Chico, Osmín Bautista, dijo que preocupa que el proyecto esté paralizado porque el segundo anillo no soportará el aumento del tráfico que representa la ampliación de la Empresa Nacional Portuaria.
“Cada día, el parque vehicular de la ciudad se incrementa. “Se han presentado varias alternativas y al parecer la decisión estaba tomada, pero nos preocupa saber que no se seguirá con el tema”, aseguró.
La Municipalidad realiza esfuerzos para darle mantenimiento al segundo anillo.