Si continúan los cortes de energía eléctrica, los sampedranos sufrirán por falta de agua potable, aseguraron ayer autoridades de la empresa Aguas de San Pedro.
La esperanza de que la sequía se resuelva pronto se desvanece al conocer que la falta de agua depende de las bombas que funcionan con energía eléctrica.
Marlen Guevara, residente de la colonia Luisiana, llegó la mañana de ayer a las oficinas de Atención al Cliente de Aguas de San Pedro para denunciar el alarmante incremento en su factura de este mes.
Guevara paga mensualmente por el servicio de agua 153.04 lempiras, por lo que se llevó una desagradable sorpresa al conocer que este mes tendría que cancelar L1,172.41, a lo que se niega porque asegura que desde hace varios meses el líquido le llega a cuentagotas.
“Cuando menos tengo agua es cuando más alto me viene el recibo y este problema no solo lo tengo yo. A varios vecinos les viene alterado el recibo”, aseveró molesta la vecina.
Élida Madrid, habitante de la colonia San Juan, del sector Chamelecón, se sentó pacientemente en una de las sillas negras para esperar que la atendieran y reportar que el agua llega a las llaves de su casa de 5:00 am a 7:00 am todos los días, situación que se ha vuelto insoportable para ella.
En la última fila estaba cabizbajo Salvador Banegas, quien se desplazó del barrio Medina a pagar 350 lempiras el día en que más sufrió de la falta de agua. “En mi casa vivimos tres personas y trabajamos. No creo que consumamos esa cantidad de agua. Incluso así la tengo que pagar, pero no estamos recibiendo buen servicio”.
Banegas, como miles de sampedranos, se ha visto obligado a comprar botellones de agua para cocinar los alimentos, aunque confiesa que en muchas ocasiones no ha tenido dinero para darse “ese lujo”. Las personas que residen en los sectores sureste, suroeste, noroeste, Satélite y El Carmen son los más afectados.
Marisa Mena, directora de la Unidad de Concesiones de la Municipalidad, explicó que la falta de agua es causada por los cortes de energía, pero aseguró que el robo de los generadores y los atrasos en la compra de los terrenos por parte de la Municipalidad para la construcción de los tres tanques de reserva contemplados desde hace varios años son factores fundamentales para erradicar el problema de los pobladores.
Mena detalló que uno de los tanques fortalecerá la red alta del sector Satélite-Calpules que comprende las colonias Luisiana, San Carlos de Sula, San José de Sula, San Roberto de Sula y Júpiter, entre otras.
El segundo tanque abastecerá la red baja del sector Satélite-Calpules, que abarca las colonias Municipal, Lempira, 14 de Octubre, Periodista y otras.
El tercer y último tanque que está contemplado construir en el cerro El Payaso suministrará a todas las colonias del sector El Carmen. “La construcción de los tanques la hará Aguas de San Pedro y serán cobrados por medio de la tarifa. Ese dinero ya está agregado en los recibos de 2013.
Sabemos que hay 600 litros de agua por segundo que caminan de Chamelecón hacia el tanque Las Mesetas, que abastece de agua a Barandillas, Medina, Concepción, Benque, Suyapa y El Centro. Por eso se tiene que resolver el problema”, explicó.
Mauricio Chiovelli, gerente de Aguas de San Pedro, aseguró que mientras los cortes de energía continúen no pueden resolver la falta de agua en algunos sectores.
Añadió que los pozos de Chamelecón y Sunseri son los principales de la red potable, ya que abastecen al 60% de San Pedro Sula. Reiteró que si continúa el problema, podría demandar a la Enee por las pérdidas millonarias que está teniendo la concesionaria.
Iomila López, gerente comercial de Aguas de San Pedro, informó que hace más de cinco días las llamadas de reclamos se han incrementado de 30 a 180 diarias, de las que el 80% son por la falta de agua. El industrial Jacobo Kattán señaló que los cortes del fluido eléctrico están perjudicando el funcionamiento de las maquilas y, además, “ahora hay hasta carencia de agua”.
Reacción
Yolanda Perdomo, vocera de la Enee, dijo que no tenía nada que agregar a las últimas declaraciones que ha dado por la deficiencia en el servicio eléctrico.