Rosario Chávez McNab de Ruiz, pionera de la formación artística de la danza y la pintura y fundadora de la Academia de Bellas Artes en San Pedro Sula, falleció ayer viernes después del mediodía rodeada del cariño de sus seres queridos.
Gracias a su visión y sueño, el 3 de mayo de 1971 fundó esta institución, la primera en su género en San Pedro Sula, donde se formaron baletistas de gran éxito. Nunca bailó, pero llevaba la danza y el arte por las venas, logrando ser un ejemplo digno para las generaciones actuales y venideras gracias al programa de enseñanza quese brinda en esta institución.
Nació en La Ceiba, pero vivió toda su vida adulta en San Pedro Sula. Estuvo casada con el honorable y recordado abogado Francisco Ruiz Paz. Tuvo dos hijas: María Eugenia Ruiz de Pellmann y Ana Lucía Ruiz de Lardizábal. Esta última continúa su legado en la Academia Bellas Artes. Tenía 90 años de edad y 42 de haber fundado la Academia Bellas Artes.
En cada presentación de las alumnas siempre la dirección de la academia destinaba un lugar de honor para doña Chayito, como cariñosamente le decían sus familiares y amigos. En vida fue homenajeada por muchas instituciones. Su último reconocimiento fue en 2008 como Madre de San Pedro Sula escogida por el Comité Sampedrano de Mujeres.
Además se destacó como miembro fundador Comité Sampedrano de Mujeres, del parque infantil Presentación Centeno, de la escuela María Mazarello con sor María Amalia y como colaboradora de la fundación Obras Sociales Vicentinas del padre Antonio Quetglas.
Su velatorio se lleva a cabo desde ayer a las 5:00 pm en funerales Jardines del Recuerdo. Su sepelio será hoy con una misa en la iglesia San Vicente de Paúl a las 2:30 pm y luego su funeral en el Cementerio General.