27/04/2024
12:50 AM

Exigen ampliación de amnistía que permite introducir vehículos

  • 20 marzo 2023 /

Hoy por la mañana, diputados se reunirán con representantes de importadores en el Congreso Nacional.

SAN PEDRO SULA

Tras firmar un acuerdo con los diputados, los importadores de vehículos suspendieron las protestas que mantenían en solicitud de la ampliación del decreto 153-2021.

El decreto de amnistía que permite introducir vehículos del año 2005 y anteriores con el pago único de L10,000 vence el 4 de abril y los importadores buscan que el Congreso Nacional lo amplíe por al menos un año más.

Desde temprano por la mañana y hasta pasadas las 12:00 m de ayer, los importadores de vehículos protestaron en la carretera CA-5 en la aduana La Mesa en La Lima y la aduana en Puerto Cortés.

El caos vehicular en la carretera CA-5 cerca del municipio de El Rosario, Comayagua, causó que los diputados Óscar Márquez, Ronald Pineda y Tomas Ramírez se apersonaran a la protesta y prometieran a los importadores recibirlos hoy en el Congreso Nacional.

“Hay un compromiso de darles solución a ellos, que les permita seguir trabajando de manera libre. Aquí hay gente trabajadora, luchadora, que está buscando el beneficio de la mayoría”, expresó Márquez, diputado por el Partido Libre.

Además

El titular de Aduanas, Fausto Cálix, dijo que extender o no una amnistía solo le compete al Congreso Nacional y no a Aduanas.

Tomás Ramírez, diputado por el Partido Salvador de Honduras, manifestó que existe voluntad y los votos necesarios para ampliar la amnistía y que se preserven las fuentes de empleo.

“Estamos a favor, vamos a acompañarles, ya hablamos con nuestros compañeros. Estamos dispuestos, solo estábamos esperando el dictamen para poder votar”, aseveró Ronald Pineda, diputado por el Partido Libre.

Jeysson Maldonado, importador de vehículos que protestó en la aduana La Mesa, declaró que la ampliación de la amnistía permite a muchos hondureños poder adquirir vehículos más viejos, pero menos onerosos que los de 2006 en adelante.

Maldonado destacó que la importación de vehículos genera más de 200,000 empleos y representa más 8,000 millones en impuestos.