09/12/2025
11:30 PM

Estudiantes sampedranos bajan rendimiento en prueba de Unah

Alumnos de la escuela Normal Mixta del Valle de Sula fueron los únicos que mejoraron su promedio de admisión a la Unah-vs.

Aunque de la Unah-vs más aspirantes aprobaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) este 2013, el rendimiento obtenido ha disminuido en comparación al año pasado, según el informe de resultados finales de la Unah.

Los estudiantes de colegios públicos de San Pedro Sula se presentan en mayor cantidad a someterse a la prueba, pero muchos no alcanzan el puntaje necesario para pasarla y no son admitidos.

Caso contrario a los privados que aunque tienen mayor índice de admisión pocos estudian en la universidad pública.

Un total de 12 colegios privados de San Pedro Sula están en la lista de los 50 mejores, (uno menos que el año pasado) y en la lista de los oficiales solo cinco se registran.

Destacados

Este año varios de los centros educativos conocidos por sus buenos resultados en este tipo de prueba bajaron su rendimiento en ambos sectores de la educación.

El instituto privado Morazanni se colocó como el que cuyos alumnos obtuvieron mejores resultados en la ciudad, aunque su cantidad de alumnos es menos de la mitad que el año anterior que fueron más de 60.

Este centro educativo obtuvo un porcentaje de 100%, arriba del Freedom y La Salle, que lograron un 97.9% y 95%, respectivamente. Los anteriores bajaron dos puntos este año en comparación al pasado.

Colegios como el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Primero de Mayo son los de mejor porcentaje de admisión nuevamente; sin embargo, este disminuyó considerablemente en relación a 2012.

El año anterior ambos colegios lograron un índice de 92% y 88% de aprobación respectivamente, colocándose en el octavo y noveno lugar de los 10 mejores de la ciudad a nivel público y privado superando al Centro Cultural Sampedrano.

Este año sus resultados en compresión verbal y matemáticas fueron de 922 para el Alemán y 865 para el Primero de Mayo cuando su calificación pasada fue de 942 y 906, respectivamente.

Caso de la Normal Mixta

Aunque el promedio de admisión de sus estudiantes fue de 72%, la escuela Normal Mixta del Valle de Sula fue el instituto más destacado en rendimiento, pues el año anterior solo lograron un 66.7%, con menor cantidad de alumnos que desarrollaron la prueba. En 2013, sus resultados en matemáticas y verbal fueron de 784 arriba del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) que figura como el quinto mejor de San Pedro Sula.

Las autoridades de la Unah en su informe expresan la preocupación que “deben tener las autoridades educativas del nivel medio” por el bajo rendimiento obtenido este 2013 en las evaluaciones académicas.

“Pese a que el año anterior el porcentaje de admisión fue de 64%, que para la Unah ya representa un porcentaje bajo en relación a los que se alcanzaron cuando comenzaron las pruebas en 2006 y 2007, en 2013 el porcentaje de admisión bajó aún más a un 58%”.

“Estos datos deben tomar en cuenta los institutos de educación media y las autoridades de Educación para no disminuir los esfuerzos que hasta ahora han realizado y continuar mejorando el rendimiento de los estudiantes y la calidad de la educación pese a que el impacto no se refleje de inmediato”.

Sin embargo, Julio Valle, coordinador de Admisión de la Unah-vs, destaca que en esta regional universitaria fue donde más aspirantes aprobaron en relaciones a otros centros, incluyendo en Tegucigalpa.

“Es importante destacar eso, aunque sea un nivel bajo en la zona norte del país están los más preparados, pero hay que esforzarse más”, mencionó.

Apoyo

La Secretaría de Educación estableció a partir de este año un programa de nivelación para los estudiantes de último año para que puedan responder mejor a las pruebas de aptitud académica de la Unah.

“A los muchachos de colegio privados los entrenan con tres meses de anticipación, mientras que los públicos llegan solo con la lectura del manual que les dan en la universidad, por eso crearemos este reforzamiento para que se abra más la oportunidad para los pobres”, dijo Marlon Escoto, ministro de Educación hace dos meses en un foro con estudiantes de San Pedro Sula.