21/04/2024
02:02 PM

Estudiantes de Cortés son los que tienen mejor índice de aprobación en la PAA

El 80% de aspirantes que se someten al examen logran ingresar a la máxima casa de estudios en la zona norte.

San Pedro Sula

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) dio a conocer que los aspirantes del departamento de Cortés son los que mejor índice de aprobación tienen a nivel nacional durante los procesos de admisión.

De acuerdo con la unidad de Sistema de Admisiones de la institución, el 80% de los postulantes a la prueba de aptitud académica (PAA) obtienen el porcentaje necesario para ingresar al centro, es decir, ocho de cada 10 sacan arriba de los 700 puntos.

Carmen Flores, coordinadora de esta unidad de la Unah-vs, dijo que el promedio de puntuación de los aspirantes de Cortés es por encima de los 800 puntos, y aunque consideró que son índices aceptables, expresó que pueden ser mucho mejores.

“Estamos bien, pero tenemos el resto de hacerlo mucho mejor. Ahora incluso contamos con herramientas en línea para que los aspirantes se preparen previo al examen de admisión”, agregó Carmen Flores.

Por detrás de Cortés se encuentran los departamentos de Copán con un 79%, en un mismo nivel están Ocotepeque y Santa Bárbara con un 76%, seguidos de Francisco Morazán, que tienen un índice del 71% de aprobación.

Representación

En cuanto a los colegios que mayor participación tienen en las pruebas de aptitud están el instituto José Trinidad Reyes (JTR), el cual ocupa un 8% del total de aspirantes a nivel de Cortés.

Próximo proceso de admisión

- Lo que debe saber de la primera PAA de 2023. Las primeras pruebas de este año serán aplicadas del 24 al 26 de marzo. En estos mismos días serán aplicadas las pruebas para los postulantes a carreras de Ciencias de la Salud e ingenierías.

- La segunda prueba será a finales de agosto.Un segundo proceso de admisión está programado para finales de agosto. Las inscripciones para esta prueba serán tentativamente a finales de julio. Los aprobados de este examen ingresarán el primer período de 2024.

El Primero de Mayo y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) tienen cerca del 5% de representación, mientras que otros como el Unión y Esfuerzo, Perla del Ulúa, Manuel Pagán Lozano, Instituto Gubernamental Franklin Delano Roosevelt y Cristo Rey cuentan con una intervención de entre el 2 y 3%.

El Instituto Experimental La Salle es uno de los colegios que se ha mantenido con los mejores resultados, sus alumnos son los que obtienen las notas más altas a nivel de San Pedro Sula.

Otros centros educativos privado con estudiantes con puntuaciones altas en la PAA son la Academia Americana, Instituto Freedom, Saint Peter’s Academy, Centro Cultural Sampedrano, San Vicente de Paúl, entre otros.