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Unas 50 denuncias al mes interponen consumidores en Desarrollo Económico

  • 14 febrero 2023 /

Puede hacer las denuncias a protección al consumidor escribiendo al correo proteccionalconsumidor.sps@gmail.com.

SAN PEDRO SULA

Más de 40,000 trámites registró la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en 2022 en la Capital Industrial.

La Secretaría de Desarrollo Económico a través de su oficina regional ubicada en el cuarto nivel de la plaza Santa Mónica Este, en el bulevar del norte, reúne varios servicios, como el Departamentos de Servicios Legales, el cual encierra todo lo relacionado al proceso de denuncias e imputaciones de oficio, también el departamento de Protección al Consumidor, que lleva a cabo las inspecciones de oficio en el comercio en general.

El centro de exportaciones (Centrex), sectores productivos, es responsable de los asuntos referentes al Régimen de Importación Temporal, Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones y otros regímenes y Mipymes.

Más detalles de interés

En el departamento de Centrex en 2022 se tramitaron más de 31,930 DUCA F, 1,630 autorizaciones de certificados de circulación de mercancías, 2,020 ventas de certificados EUA, China, Taiwan y Perú, 85 Inscripciones de empresas SECEH, 841 certificados sin preferencia arancelaria SPA, 44 certificados forma “A” SGP, 41 autorizaciones certificados China Taiwán y 34 autorizaciones de certificados República de Perú.

También cuentan con ventanillas de atención al cliente el Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y la ventanilla de Hidrocarburos, antes conocido como (la comisión administradora de petróleo).

Leyla Yacamán, quien está al frente de esta oficina regional, declaró que en 2022 recibieron más de 40,987 trámites en los diferentes departamentos de la Secretaría.

Entre los trámites con mayor demanda en esta oficina regional se encuentra el de Exoneraciones de Impuestos sobre Venta Zoli Sefin, en donde se realizaron 188 trámites, exoneraciones de renta y conexos donde se llevaron a cabo 136 trámites, y las constancias de beneficios con 306 expedientes.

Consumidores

En cuanto al departamento de Protección al Consumidor se realizaron más de tres mil inspecciones en los diversos comercios, se atendieron 506 denuncias, con un promedio de 50 a 53 al mes.

Yacamán detalló que las denuncias más frecuentes son sobre agencias de telecomunicaciones, agencias de viaje y constructoras y comerciales.

En el Departamento de Centrex, los trámites con mayor demanda son las Aprobaciones en línea de DUCA F declaración aduanera C.A., con un promedio mensual de tres mil trámites. En 2022 hubo más de 31,930 trámites de DUCA F (comercio de mercancías originarias de la región centroamericana).

“Actualmente se ha ido evacuando la mora generada pospandemia, ya que en pandemia se cerraron los términos y los expedientes de dichos años quedaron en espera, y los casos ingresados en los años posteriores se han ido evacuando según su ingreso”, pormenorizó Yacamán.

Para la microempresaria Alexandra Guevara, el departamento de Protección al Consumidor no vela por los derechos de los consumidores, ya que hacen denuncias, pero no tienen eco en esta Secretaría, asegura.