Enee debe construir tres subestaciones más en San Pedro Sula

Se han ampliado siete subestaciones y ha construido tres nuevas en la zona norte, expertos piden que las inversiones continúen para hacer frente al crecimiento

Enee debe construir tres subestaciones más en San Pedro Sula
San Pedro Sula, Cortés

Nuevas subestaciones y ampliación de las ya existentes forman parte de una inversión superior a los 23 mil millones de lempiras por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

La zona norte concentra la mayor inversión que está realizando la estatal. Son al menos 12 macroproyectos que ejecuta la estatal en el valle de Sula.

Siete subestaciones han sido ampliadas (Bellavista, San Pedro Sula Sur, San Buenaventura, Choloma, El Progreso y SantaMarta), y actualmente se construyen tres nuevas: El Centro, Calpules y La Victoria.

Además, se avanza en tres líneas de transmisión. En julio, la presidenta Xiomara Castro y autoridades de la Enee inauguraron la ampliación de la subestación eléctrica Santa Marta en La Lima, Cortés.

Con una inversión superior a 13.2 millones de dólares, esta ampliación incrementa la capacidad instalada de Santa Marta en 20 megavatios, como resultado se reducirán las interrupciones del servicio.

La nueva subestación de Calpules tendrá 100 MVA de potencia instalada, lo que significa una inversión de $9.41 millones (más de L246 millones).

Esta subestación alimentará a zonas de San Pedro Sula y La Lima. Otra nueva subestación es la llamada San Pedro Sula-centro ubicada en el barrio El Benque, esta nueva subestación busca cubrir una demanda creciente tanto residencial como comercial.

Esta es la subestación en el bulevar del Este, carril que conduce a La Lima.

Actualmente, se construye una línea de transmisión de cuatro kilómetros que va desde la subestación el centro a la subestación Bella Vista.

Una tercera subestación es La Victoria, que se encuentra entre Choloma y San Pedro Sula, esta podrá cubrir la demanda industrial creciente en la zona.

La capacidad instalada es de 100 MVA. “Solo en potencia instalada de transformación son aproximadamente 300 MVA que tenemos disponible para la población del Valle de Sula, son cuatro circuitos nuevos por cada subestación”, aseveraron autoridades de la Enee.​​​​​​

77

subestaciones

hay en Honduras, 56 son para distribución y las demás de transmisión. Sumando las nuevas subestaciones se alcanzarán las 80. Además de las 15 subestaciones nuevas y que se están ampliando hay más inversión.

Erick Tejada, ministro de Energía y gerente general de la Enee, puntualizó que este avance responde a una deuda histórica en el norte del país.

“La región con mayor aporte al PIB fue ignorada por administraciones anteriores. Con esta inversión público-privada, el gobierno repara décadas de abandono y pone en marcha un plan energético sin precedentes”.

Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), reconoció las importantes inversiones que está realizando la estatal en repotenciación de circuitos, la reconfiguración de subestaciones y los múltiples proyectos de distribución y transmisión especialmente en San Pedro Sula como las subestaciones Bella Vista y Calpules.

“Estas obras representan un esfuerzo significativo, una inversión pública que supera los 1,300 millones de lempiras y se ven mejoras puntuales en la estabilidad y calidad del servicio eléctrico”.

Exhortó a continuar las inversiones y que se cumplan en tiempo y forma.

Enee proyecta la expansión de 20 subestaciones eléctricas adicionales

Samuel Rodríguez, representante de energía renovable, indicó que estas inversiones aliviarán bastante la carga que hay en la zona norte.

Además, darán paso a las nuevas inversiones comerciales, industriales y al desarrollo de nuevas torres.

José Arriaga Yacamán, exgerente de la Enee, explicó que la inversión en subestaciones debe continuar, sugiere la construcción de subestaciones en El Ocotillo, El Zapotal y Chamelecón para fortalecer aún más la capacidad de energía en la zona norte.

Arriaga enfatizó que el crecimiento no se detiene por lo que la demanda de energía aumenta con el paso del tiempo, esto sumado a un déficit importante arrastrado por años exige una millonaria y sostenida inversión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias