Más del 52% de las pérdidas registradas en la Enee corresponden a la zona norte.
Para evitar el hurto de energía eléctrica, el gobierno de Honduras a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), está instalando contadores en aquellas zonas en donde nunca han habido o reemplazando los contadores ya obsoletos o con alguna anomalía por medidores inteligentes, sin embargo, su plan incluye medidas más drásticas.
En noviembre de 2022, el Gobierno dio a conocer el PNRP cuyo objetivo es reducir las pérdidas a travésde la lucha contra el hurto de energía, inspeccionando y corrigiendo los contadores “amañados”, e instalando nuevos medidores.
El país fue dividido en siete regiones, siendo la región cinco (los departamentos de Cortés, Santa Bárbara yYoro), el que más pérdidas representa, para ser más específicos un 52%. Solo en San Pedro Sula se concentra el 32% de esas pérdidas. De los 56 circuitos de mayores pérdidas a nivel nacional, 42 se ubican en la región cinco.
Para contrarrestar el hurto de energía por el que la Enee pierde miles de millones de lempiras al año, el PNRP está instalando un moderno sistema llamado AMI, que consiste en un sistema de medición de energía bidireccional con la capacidad de lectura, corte y reconexión remota desde el sistema comercial dela CFE y tiene como objetivo principal evitar el robo de energía eléctrica. Esta tecnología de avanzada ya se instaló en las colonias San Roberto de Sula, San Carlos de Sula y El Country.
El ministro de Energía y gerente general de la Enee, Erick Tejada, informó que el proyecto de AMI centralizado y control inteligente de energía ya está en marcha en el Valle de Sula.
Detallando algunos datos relevantes hasta ahora. “Colonias intervenidas son tres, San Roberto de Sula, San Carlos de Sula y El Country, 43 postes reemplazados, 143 kilómetros de red blindada, seis transformadores macromedidos instalados, 43 gabinetes AMI instalados.
Son 135 clientes asegurados con una inversión total de L13,613,337.
“Las pérdidas de energía en las colonias donde se implementan los proyectos de AMI centralizado se redujeron del 40% al 4%, lo que representa una recuperación monetaria mensual de L1,024,000. Esto permitirá recuperar la inversión realizada en aproximadamente 13 meses”, aseveró Tejada.
En una entrevista concedida a Diario LA PRENSA, autoridades del PNRP explicaron en su momento que “si alguien quiere tocar un medidor, una alarma se activa y se le puede dejar sin energía a control remoto, significa que difícilmente habrá hurto de energía”.
Agregaron que “Solo en Jardines del Valle vamos a recuperar un millón de lempiras mensuales, en la San Carlos y San Roberto de Sula medio millón de lempiras y en el Country cien mil lempiras”, pormenorizó.
Aunque no precisaron cifras, autoridades destacaron que la Enee tiene una larga lista de solicitudes de contadores, porque la EEH no cumplió con esta labor. Aseguró que entrarán a los bordos para acabar con el hurto de energía en estas zonas.