24/05/2024
05:07 PM

Aires y estufas consumen el 50% de energía en los hogares

  • 15 abril 2024 /

En el valle de Sula, la demanda es mayor por las altas temperaturas y el hurto de energía. Abonados se quejan por un aumento en su recibo de consumo eléctrico.

SAN PEDRO SULA

El consumo de energía en San Pedro Sula es desmedido, esto se debe a las altas temperaturas y a que miles de abonados no pagan el servicio eléctrico, otros lo hacen, pero no lo que consumen.

La demanda en el valle de Sula oscila entre los 700 a 800 megavatios; mientras en Tegucigalpa es de unos 500 a 550 MW, en Olancho de 60 MW, en el litoral atlántico 160 MW y en la zona sur de 40 MW. Es decir, el valle de Sula representa el 52% del consumo de todo el país.

Christian Sanabria, gerente de Coordinación Técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), explicó a Diario LA PRENSA que esto se debe a las altas temperaturas que han sido de hasta 42 grados y a un alto porcentaje de pérdidas que representa esta parte del país.

Un 52% de las pérdidas, para ser más precisos, se registran en San Pedro Sula.

“Qué quiere decir esto, que alguien que hurta energía no se preocupa por tener un uso discrecional de los aires acondicionados y es una gran cantidad de personas que están cometiendo este ilícito”, señaló.

Los aires acondicionados y las estufas eléctricas son las que más consumen energía eléctrica en un hogar, lo que puede representar un 50% en su factura.

Para Sanabria, la venta y comercialización de los aires acondicionados es un tema que debe ser regulado, porque muchos de los aires que se distribuyen no cuentan con los estándares de eficiencia energética, lo que incurren en sobrecostos de energía para los abonados. “Con las olas de calor se utilizan más los aires acondicionados, lo que implica que si el aire no cumple con los estándares de eficiencia para el ahorro energético las facturas se elevan”.

Las recomendación es utilizar el aire acondicionado a una temperatura de 25 grados centígrados y no a 18, porque requiere de mayor electricidad, el sistema con tecnología Inverter regula el funcionamiento del compresor del aire acondicionado, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema. También incide el aislamiento térmico, es decir el diseño de la casa y que estos aparatos no permanezcan encendidos cuando no haya nadie en la casa. “Hay un patrón de consumo ahora en las torres de edificios, que todos están climatizados, y pese a que no hay nadie permanecen encendidos, esto incrementa de sobremanera la demanda”, apuntó Sanabria.

Hurto de energía

Hasta 2021, en la Capital Industrial, la base de datos registraba 407,103 abonados facturados y la lectura real sumaba a 344,779 clientes, lo que significa que un 16.7% (unos 62,324 eran promediados), pese a la creación y funcionamiento del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), en 2022, las pérdidas lejos de disminuir aumentaron y alcanzan el 40%.

Basta con hacer un recorrido por los bordos de San Pedro Sula para observar desde afuera hasta tres y cuatro aires acondicionados por casa. Son viviendas humildes que se dan el lujo de tener encendidos los aparatos todo el día, ya que no tienen contador. Son unos 16 bordos en donde residen más de 27,000 familias que no están siendo controlados por la Enee, a esto se suma sectores populosos como la Rivera Hernández y Chamelecón donde residen más de 250,000 pobladores, muchos no tienen contadores y pagan un consumo promediado, otros ni siquiera eso.

Aumento en la factura

Pero quienes sí están legal, el monto por energía en sus facturas, cada vez se eleva más, pese a los constantes apagones y a los mantenimientos programados de hasta ocho horas, esa energía no consumida no hace ninguna diferencia en el recibo, destacan abonados.

Doris García, una abonada sampedrana, compartió que su recibo mensual pasó de L4,000 a L7,000. “Con sorpresa y preocupación vemos el gran incremento en el recibo de energía de más del 50%. Lamentamos que incremente el recibo, también los apagones de energía que dañan nuestros electrodomésticos”, expresó.

En redes sociales, abonados están denunciado que pese a la promesa del Gobierno que este trimestre no habría aumento les ha llegado el recibo con incremento. “Nosotros los que tenemos contador y no robamos energía, somos los que subsidiamos a los que el Gobierno les regala la energía y a todos esos que roban, estamos cada vez peor”, reclamó el abonado José Luis.

Hasta tres y cuatro aires acondicionados por casa se pueden observar en los bordos de SPS.