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23/07/2024
11:53 AM

Enee no responde por daños a aparatos, se quejan abonados

Aunque la Ley General de la Industria Eléctrica respalda a los abonados por su derecho a un servicio de calidad, la estatal no los indemniza por las pérdidas.

San Pedro Sula

Las pérdidas en electrodomésticos por los constantes apagones de energía superan los 20 millones de lempiras y, aunque la ley establece una indemnización, la Enee no se está haciendo responsable por los daños, aseguran abonados.

Aparte de los cortes de energía de hasta doce horas, los abonados soportan los apagones, que es cuando la energía se va y viene en cuestión de segundos, este es el que más daño les causa a los aparatos eléctricos.

Cansados del deficiente servicio eléctrico que presta la Enee, pobladores de sectores como La Unión, Sandoval Sorto, Planeta, Choloma y la 27 calle han protestado con quema de llantas y obstaculizando el tráfico con el fin de ser escuchados por las autoridades.

" Con estos apagones se dañan los aparatos, nosotros tratamos de considerar al cliente. "

En redes sociales, los abonados también denunciaron sus pérdidas a causa de la crisis de energía, que la Enee parece no reconocer. “Ya van tres ventiladores y mi refrigeradora se dañó”, manifestó Yojana Rodríguez.

Geo Quan contó que es diseñador gráfico y se le dañó su computadora. “Ahora me tocará conseguir otra”, lamentó.

Celvin Breve reclamó que se le dañó su aire acondicionado y una bomba de agua, ambos por un valor de L30,000. “Nadie reconoce esas pérdidas por la fluctuación de energía”.

En medio de las quejas hay usuarios que recomiendan la compra de protectores de voltaje ante esta crisis.

“Sí, la refrigeradora (se le dañó), porque la luz va y viene hasta cuatro veces seguidas y quién me lo pagará. Miedo me da comprar otra por esta gente sin conciencia, tan siquiera rebajaran la tarifa; pero esa si llega puntual y nada menos de lo normal”, escribió Maurin Mendoza.

Giselle Rami contó que ha tenido que cambiarle la tarjeta de video a su televisor dos veces, se le dañó su computadora portátil y la refrigeradora. “Es insostenible esta situación, es sumamente frustrante, dirán que compre protector, los tengo, y aún así hay demasiados apagones”, agregó Rami.

En sus declaraciones sobre la crisis energética, Rolando Alvarenga, presidente de Fedecámara, refirió que los apagones están causando daños a los electrodomésticos, que en pérdidas pueden andar arriba de los 20 millones de lempiras.

Ezequiel Vallecillo repara aparatos eléctricos y manifestó que con tantos apagones de energía ha tenido muchos clientes que llegan a que les repare sus electrodomésticos.

“Ahorita lo que más llega son televisores, cosas pequeñas como planchas, licuadoras, microondas. Nosotros damos todos estos servicios”.

Vallecillo tiene lleno de aparatos su taller ubicado en la 12 calle, 6 avenida, del barrio Medina.

Es importante destacar que tanto la Ley General de la Industria Eléctrica en su artículo 15 como el Reglamento de Servicio Eléctrico de Distribución en sus artículos 21,22, 23 y 88 explica que la empresa distribuidora, en este caso la Enee, deberá indemnizar a los usuarios afectados por la mala calidad del servicio. “Cuando se produzcan interrupciones del servicio u otras desviaciones en su calidad, la empresa distribuidora deberá indemnizar a los usuarios afectados”, describe el artículo 22 del Reglamento del Servicio Eléctrico.

" Lo recomendable es poner la queja, ya que la Enee está incumpliendo en el servicio. "

La indemnización la hará la empresa acreditando a la cuenta de cada usuario, un monto aprobado por la Cree, el crédito deberá aparecer en una factura emitida dentro del plazo establecido. La Enee está obligada a hacer la inspección en el sitio dentro de los siete días siguientes a la recepción del reclamo y atenderá la misma dentro de los cinco días siguientes a la inspección.

Consultamos a la Enee sobre si están recibiendo denuncias por daños a electrodomésticos y cuál es el procedimiento; pero el departamento de Relaciones Públicas respondió que eso le compete a la UTCD (Unidad Técnica de Control de Distribución), que ejerce las mismas funciones de la desaparecida EEH. Las mismas preguntas las trasladamos a la UTCD, que en dos días no dio respuestas.

Por su parte, Joel Castillo, jefe de Atención al Usuario de la Cree, informó que han recibido nueve reclamos por daños a electrodomésticos por apagones; sin embargo, la mayoría no hizo primero la denuncia a la Enee, siendo esta la primera instancia a la que se deben abocar. De no tener respuesta de la estatal, la Cree hace sus investigaciones para dar respuesta al abonado.