"

San Pedro Sula, Honduras.

El nuevo mercado Guamilito tendrá cuatro accesos, dos por las avenidas y dos por las calles.
En esas vías se colocarán adoquines con el propósito de que esas zonas sean utilizadas en las noches para el desarrollo de eventos culturales.

Alejandro Flores, director de diseño arquitectónico, explica que el mercado fue diseñado con base en el original. Cada local tendrá su cortina metálica, internet con wifi. “Originalmente, el mercado contaba con 335 locales, que se conservaron, y se adicionaron seis más para instalar un banco y una farmacia para dar ese servicio de que la gente venga y lo encuentre todo”, dice el arquitecto.

LEA: Construyen muros de contención de gaviones en vado Juan Lindo

Al diseño se le incorporaron paneles solares, ascensor, además de conservar la guardería con un toque más específico para beneficio de los niños de los mismos locatarios.

Los sampedranos deben saber que, según la municipalidad, el el mercado municipal Guamilito no tiene valor patrimonial histórico, sino que es un centro, punto de reunión o referencia en la ciudad. “Ya tenemos los dictámenes de Antropología e Historia”, expresó el asesor municipal Italo Godoy.

El diseño es moderno y, según las autoridades municipales, estará listo en febrero de 2022.

Avance

Durante la SemanaSanta, la constructora siguió trabajando en la demolición y excavación, que se encuentra en su etapa final.

El jefe del departamento de Construcción de Edificios, Viviendas y Áreas de Recreación, Samuel Linares, manifestó que se han realizado trabajos de demolición y excavación para las bases. “Hemos tenido un avance bastante bueno y esta semana esperamos tener totalmente despejado y continuar con las excavaciones estructurales para poder trabajar con la cimentación de esta nueva edificación”, explicó.

El funcionario señaló que el diseño del nuevo mercado permitirá que se promueva más la cultura, el arte y el turismo en la ciudad.

El costo del proyecto es de L117.8 millones y se adjudicó a la compañía A&V Ingenieros S. de R. L. luego de un proceso de licitación.

El proyecto cumple con los requerimientos del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, que indica cuáles son las características que tienen que llevar los nuevos edificios, siendo uno de ellos el estacionamiento.

Los locatarios, aunque no conocen detalles del proyecto, esperan que sea por el bien de todos. “Queremos decirle a la gente que mientras construyen el mercado nosotros seguimos trabajando con mucho esfuerzo”.

Si usted busca flores naturales, artesanías, tortillas y productos hondureños los encuentra en los alrededores del mercado, dijo uno de los vendedores.

"