04/12/2025
11:38 PM

En menos de 30 minutos, alcalde de San Pedro Sula rindió cuentas

En el cabildo de rendición de cuentas, el único informe presentado fue el de ingresos y gastos

San Pedro Sula, Honduras

Unas 40 personas, en su mayoría funcionarios y empleados municipales, estuvieron presentes en el cabildo abierto de rendición de cuentas de la Municipalidad sampedrana.

Fue un evento de apenas una hora y únicamente con la presencia de tres regidores municipales, tres representantes de patronatos y tres superintendentes de los cinco.

El programa fue breve: una invocación a Dios, Himno Nacional, informe de ingresos y gastos de 2013, discurso del regidor Arturo Bendaña y el de depedida del alcalde Juan Carlos Zúniga. En menos de 30 minutos se rindió el informe.

La pobre convocatoria -según los organizadores- se debió a que no se repartieron las invitaciones debido a que los encargados están en huelga de brazos caídos y no las distribuyeron.

Pese a eso, muchos de los que la recibieron no hicieron acto de presencia. El que apareció en el último cabildo abierto de la administración fue el comisionado de transparencia, Juan José Mejía Reyes, quien justificó que no ejerció su papel porque nunca fue juramentado como comisionado. Él fue electo en un cabildo abierto en 2012.

“Hoy vine porque me invitaron, pero nunca me tomaron promesa de ley”. Lo anterior refleja que después del padre Saturnino Senis, quien fungió como comisionado de Transparencia, no hubo quien vigilara en nombre de la sociedad civil.

El Cabildo Abierto de Rendición de Cuentas es parte del proceso de Transparencia Municipal, orientado a promover las medidas que consoliden la transparencia de los actos de las autoridades y servidores públicos.

Pero ayer el único informe presentado fue el de ingresos y gastos. Los números fueron interpretados por el superintendente de Economía y Finanzas, Rolando Perdomo, quien resumió que la alcaldía ha presupuesto para 2013 fue de 2,065,648,000 lempiras y se ejecutaron 1,361,321,000 lempiras. Según él, se cumplió en el 72% y hubo suficiente dinero para poder cubrir los compromisos.

No hubo informe sobre proyectos de infraestructura, tampoco se tocó el tema de las deudas y compromisos por pagar de la alcaldía sampedrana.

Luego el regidor Arturo Bendaña tomó la palabra para agradecer a todos por el apoyo a la administración. Luego lo hizo el alcalde Juan Carlos Zúniga, quien manifestó que es deber de las municipalidades rendir cuentas sobre la utilización de los recursos del pueblo.

“Se hizo todo lo posible, fue una administración difícil”, dijo el alcalde tras señalar que “ve con buenos ojos” las cosas buenas que ha aprobado el Gobierno para inyectar recursos frescos a San Pedro Sula, como la línea de crédito de mil millones de lempiras autorizada a las nuevas autoridades municipales.

“En todo momento cumplí con la ley. No se logró lo que se quiso hacer por muchos factores, pero tratamos de trabajar de la mejor manera posible ante las adversidades que se presentaron”.

Zúniga resaltó los proyectos y las obras que se efectuaron para garantizar el bienestar de la población, “las cuales pasaron desapercibidas, pero son de gran impacto para una sociedad que quiere salir adelante”, indicó al mencionar la millonaria inversión en la construcción, remodelación y ampliación de 200 centros educativos públicos, seis bibliotecas y 15 centros de salud en diferentes sectores de la ciudad, “beneficiando a unos 95 mil niños, sobre todo de las zonas más vulnerables”.

Otro hecho es la adquisición de tierras, valoradas en 125 millones de lempiras, para construir las plantas de tratamiento de agua.

El alcalde concluyó su participación en el cabildo aduciendo que trabajará y apoyará a la nueva administración municipal, la cual asegura recibirá una deuda menor en relación con la que se adquirió y una reducida planilla de personal.

La Ley de Municipalidades señala lo siguiente: “Se instituye el Día de Rendición de Cuentas de las municipalidades en cabildo abierto para conocer, discutir y tomar acuerdos anualmente sobre los resultados del Programa de Transparencia Municipal, y promover las medidas que consoliden la transparencia de los actos de las autoridades y servidores de las municipalidades”.

“El Día de Rendición de Cuentas se celebrará durante la segunda quincena de enero de cada año y se presentará el presupuesto ejecutado en el año anterior y el presupuesto proyectado para el nuevo año”.