17/12/2025
10:12 AM

'En los crímenes están usando armas de guerra”

Expertos capacitan a miembros de la Cruz Roja y médicos en manejo de lesionados.

Desde mañana, el personal de la Cruz Roja empezará a implementar nuevas técnicas para atender a lesionados por arma de fuego y explosivos.

Hoy finaliza la capacitación de dos días que médicos, paramédicos y socorristas voluntarios de la Cruz Roja Hondureña recibieron por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja de Ginebra en el manejo de lesionados por arma de fuego y explosivos.

“Los colegas están ahora enfrentando lo que antes se veía en el campo de batalla, porque se están utilizando armas de guerra con balas de alta velocidad que producen heridas catastróficas”, expresó Julio Guibert, cirujano de guerra y miembro del comité de la Cruz Roja Internacional.

Guibert indicó que el comité tiene 60 años de experiencia en este tipo de lesiones, por lo que saben cómo tratar a los pacientes en la prehospitalización y en la parte quirúrgica.

En su tercera visita por la ciudad, los dos expertos estuvieron el hospital Mario Rivas para conocer la demanda que tiene el centro por pacientes heridos con arma de fuego.

En la actividad participaron 32 miembros de la Cruz Roja Hondureña, representantes de hospitales públicos de diferentes municipios, miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos.
Debido a la falta de recursos materiales, la capacitación se desarrolló de forma teórica y con apoyo de
presentaciones multimedia; no pudieron hacer prácticas.


El expositor Gerardo Illescas, especialista en urgencias médicas con 35 años de experiencia y asesor de programas de salud para México, América Central y Cuba, dijo que lo más importante es fortalecer las capacidades de respuestas
en los sistemas prehospitalarios como la Cruz Roja y otras entidades.

“Llevamos dos años estudiando la situación en Honduras, desde el punto médico asistencial es necesario entender los mecanismos de lesión que son diferentes a los tradicionales y aprender a utilizar los recursos limitados”, dijo.

Eduardo Barahona, presidente del consejo departamental de la Cruz Roja de Cortés, informó que los reportes estadísticos que Honduras presenta a Ginebra de las atenciones médicas que se efectúan por arma de fuego hicieron que el comité se interesara en compartir sus conocimientos. “Los paramédicos de la Cruz Roja trasladan en un solo día unos 10 heridos por arma de fuego al hospital Mario Rivas”, aseveró Barahona.