05/05/2024
01:33 AM

En la Unah-vs hay hasta 90 alumnos por aula

En Filosofía hay siete catedráticos para tres mil estudiantes. Desconocen si abrirán más secciones.

“Me molesta la vista. Me irrita el calor y es imposible entender la explicación del catedrático si a veces tengo que estar parada recibiendo la clase.
Prefiero tirarme al piso sucio para escribir bien”.

“Esto es de todos los períodos, pero en los últimos dos años el mal se ha acelerado, estamos fregados”, desahogó con cierta ironía Melissa Morales mientras salía de la clase de filosofía que recibe a las 9:00 am en el edificio 1 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah-vs.

El exceso de estudiantes en secciones donde se imparten clases generales como Filosofía, Español y Sociología sigue causando malestar en la mayoría de universitarios, así como a algunos catedráticos que piden a las autoridades tomar acciones al respecto.

El calvario se repite cada semestre debido a la insuficiente infraestructura de la Unah-vs.

Los catedráticos aseguran que la demanda de estudiantes con el paso del tiempo se ha incrementado y aunque muchos están esperanzados a la “lista de espera”, siempre el material físico de la Universidad se queda corto.

Carola Madrid, catedratica de Español, considera necesario abrir más secciones de la clase que imparte, una de las más cursadas. “Tengo 90 alumnos en casa sección que dirijo, cuando la capacidad es de 70 por aula. Siempre deserta una parte, pero hoy en día no es mucho”.

Carlos Sabillón, jefe del departamento de Filosofía, señaló que no pueden abrirse más secciones ante la falta de catedráticos con nivel idóneo para impartir las clases.

Sabillón detalla que en el caso de Filosofía solo hay siete catedráticos disponibles para más de tres mil alumnos de la máxima casa de estudios, esto debido a la escasez de licenciados en esa rama en el país. En la escuela de Filosofía de Tegucigalpa hay unos 20 alumnos, de los cuales dos se gradúan cada año y se quedan en la Unah.

“Acabamos de contratar un filósofo que vino de Nicaragua, ojalá que él pudiera contactar a otros más para liberar un poco la cantidad excesiva de alumnos en las pocas secciones que hay de la clases. Hoy en día, debido a esta problemática, la carrera de Filosofía es muy rentable”.

En la Unah-vs hay dos secciones en cada jornada por clase general. “Normal y sin mayor problema”, considera el director de la Unah-vs, Carlos Pineda, las condiciones antipedagógicas con que los estudiantes reciben clases los primeros días.

“Eso siempre sucede. A la tercera semana de clases ya los alumnos conocen el movimiento y algunos retiran las clases por otras donde se acomodan mejor por tiempo y otros beneficios. También sabemos que la escasez de maestros en las materias generales es evidente; los jóvenes de hoy prefieren Medicina por dinero que Filosofía por pasión.

Los jefes de carreras están haciendo los análisis convenientes para determinar qué hacer en esos casos, no contrataremos a cualquier persona en esas áreas tan claves”.

Las autoridades de todas las carreras de la Unah-vs se reúnen para ver la posibilidad de abrir más secciones; sin embargo, no es seguro que las abran.

Inicia reparación de edificio 2 de Unah-vs

Después de cinco meses de espera, los trabajos de reparación de los edificios más dañados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula han comenzado.
Antes que iniciara el período se cambió el techo del edificio 2, uno de los más dañados. Además se construyó un muro de seguridad en la entrada de la máxima casa de estudio y está por terminar el arreglo de la cancha de fútbol.

Carlos Pineda, director de la Unah-vs, aseguraque el proceso continúa a paso firme con la pintura completa del edificio 2.
“También estamos arreglando otros detalles para rejuvenecer las partes necesitadas de la Universidad”, explicó.

El mejoramiento de las instalaciones tiene una inversión de L 1.8 millones y esperan terminar antes que empiece marzo.