16/02/2026
01:47 AM

Empresarios sampedranos dan espaldarazo a Ley Seca

Según el Observatorio de la Violencia, los días más violentos son los domingos y los lunes

San Pedro Sula, Honduras

La violencia doméstica es uno de los delitos que el Gobierno pretende disminuir con la prohibición de vender bebidas alcohólicas los domingos de 5:00 pm al lunes a las 6:00 am.

Este decreto establece que ningún establecimiento comercial podrá vender bebidas embriagantes. Esto incluye restaurantes, discotecas, bares, cantinas, merenderos, supermercados y tiendas de conveniencia.

La Policía Nacional en San Pedro Sula recibe durante el fin de semana 12 denuncias de violencia doméstica y entre cuatro y siete los demás días.

El homicidio es otro de los delitos que pretenden bajar con la Ley Seca. El comisario César Johnson, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional en la zona norte, explicó que los domingos y los lunes son los días en que hay más muertes violentas en la capital industrial, debido a la ingesta de alcohol.

El portavoz explicó que en esos días los homicidios son variables, ya que en ocasiones se registra un número alto y otros fines de semana baja la cifra.

“Es por esa razón que se ha tomado a bien el decretar Ley Seca durante ese período. Tenemos la orden de vigilar que se cumpla. Realizaremos patrullajes por los lugares donde haya establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas”, dijo Johnson.

El oficial agregó que en su vivienda el ciudadano puede consumir bebidas alcohólicas sin ningún problema. “Si se encuentra a una persona tomando alcohol en una acera se procede a su detención por 24 horas”.

Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, apoyó la medida impuesta por el Gobierno. Dijo que aunque se afecten los negocios, pero se reducirá la violencia y con ello se atraerá la inversión en la ciudad.

Accidentes de tránsito

El 4% de los accidentes de tránsito que se registra en la ciudad los fines de semana son provocados por conductores en estado de ebriedad y en la mayoría de los casos son con daños materiales, según las estadísticas de la Policía de Tránsito.

El oficial Olvin Villanueva explicó que los conductores cuando andan ebrios exceden la velocidad señalada y no respetan las señales viales, lo que ocasiona accidentes vehiculares.

Villanueva indicó que hasta ayer no habían emitido nuevas sanciones para empezar a aplicar ya entrada en funcionamiento esta ley, pero que estarán sancionando a las personas que conduzcan ebrias como lo dicta la Ley de Tránsito, que cuando es la primera vez se decomisa y cancela la licencia por seis meses más el pago de medio a un salario mínimo. “Si son reincidentes es la cancelación de seis meses a un año o de manera definitiva de la licencia y de uno a tres salarios mínimos de multa, según lo establece la Ley de Embriaguez habitual”, explicó Villanueva.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), detalló que en 2013 ocurrieron 6,757 homicidios en todo el país, de estos 1,350 se registraron el domingo y 1,036 el lunes, lo que representa el 35% de muertes violentas. Indicó que durante esos dos días un promedio de 22 personas perdieron la vida de forma violenta.

“Como Observatorio de la Violencia vemos que es una de las medidas que se debe establecer para que la gente no consuma alcohol y que la población pueda desarrollar acciones criminales, de violencia contra la mujer o intrafamiliar”.

La experta dijo que la reducción de los actos delictivos se reflejará además en la presentación de requerimientos fiscales por parte del Ministerio Público y los dictámenes que emita Medicina Forense.

Operativos

Julio González, jefe de la Policía Municipal de San Pedro Sula, indicó que se harán operativos el domingo en los barrios y colonias así como en los bares y restaurantes con el objetivo que acaten la ordenanza. “Vamos a aplicarles la ley de Policía que son multas de 500 hasta 5 mil lempiras”.