San Pedro Sula, Honduras.

Un presupuesto de 370 millones anuales necesita el hospital Materno Infantil Leonardo Martínez para operar sin números rojos, y otros L450 millones para construir una sala de maternidad en un tercer nivel con 100 camas.

La fundación del hospital Leonardo Martínez rindió cuentas de forma pública en un hotel de la Capital Industrial el jueves ante toda la sociedad civil, pues fue transmitida por Facebook.

Luis Acosta, jefe de Finanzas de la fundación, informó que se necesita que el Gobierno dé L370 millones para cumplir con sus obligaciones a cabalidad, pues todo el presupuesto se va en pago de salarios, y eso genera un déficit para operatividad y compras.

En 2021, con la habilitación de salas covid en el centro, sí se dio un presupuesto que rondó los L405 millones; pero en 2020 se recibieron L296 millones. Detalló que en 2022 con el cambio de Gobierno se han firmado tres convenios a la fecha, con los que se desembolsarán al término de diciembre L142 millones, según Acosta.

“El porcentaje que impacta es el pago del recurso humano, pues contamos con una planilla que ronda los L6.5 millones mensuales, y los fondos que se reciben de Secretaría de Salud andan en L5.7 millones, y ya ahí hay un desfase de L700,000 mensuales, lo que provoca que al llegar al mes de septiembre estemos cortos de presupuesto”, comentó.

Acosta detalló que para poder salir con las cuentas, la fundación gestiona donaciones de insumos para que el impacto sea menor. En 2021 hay un superávit reflejado en el informe por una condonación de L6 millones de un proveedor. “Al dejarlo de pagar lo disminuimos de los gastos”, comentó.

Osmín Bautista, presidente de la fundación, dijo que además de los 370 millones anuales necesitan L450 millones para construir una sala nueva de maternidad en un tercer piso con una capacidad de 100 camas extra, adicionales a las 136 con las que el centro cuenta oficialmente.

Este proyecto es el más prioritario y se ha estado esperando por años, pero al carecer de presupuesto solo ha quedado en papel.