18/04/2024
02:11 PM

El Buen Samaritano, más de 30 años al servicio de los enfermos

La casa hogar da resguardo a pacientes con problemas de hidrocefalia, parálisis cerebral, atrofia muscular, entre otras anomalías. Actualmente atiende a 58 personas.

San Pedro Sula

Poco a poco y en silencio nació en 1988 en el barrio Río de Piedras de la Capital Industrial una obra de amor enfocada a brindar apoyo a un sector poblacional marginado y vulnerable, y a 34 años de su fundación el proyecto sigue vigente pero con muchas necesidades por cubrir.

La casa hogar Buen Samaritano es un refugio de protección para menores huérfanos y personas con discapacidades, donde permanecen niños, jóvenes y adultos con hidrocefalia, microcefalia, parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, espina bífida, atrofia muscular, retraso mental, entre otras afecciones.

Bajo la gestión como alcalde de Roberto Larios Silva les fue donado un terreno en la colonia Villas Florencia, donde la fundación opera hace siete años en dos edificios y actualmente atienden a 58 personas.

María del Carmen Bueso, directora de la obra, dijo que el hogar cuenta con la capacidad de tener hasta unos 100 pacientes, pero por la falta de recursos se ven limitados a extender su ayuda.

100 mil lempiras

Es lo que se requiere mensualmente para cubrir gastos del hogar. Puede donar a la cuenta: 21001601478.

Al ser un hospicio para población especial, los esfuerzos por cubrir las necesidades de los beneficiados son mayores a las de un centro de protección común, pues solo el abastecimiento de medicamentos implica una gran inversión que mensualmente puede superar los L50,000.

“Algunos nos los dan en el hospital, pero no siempre tienen. La mayoría los tenemos que comprar con fondos propios y son bastantes caros”, señaló Bueso.

Más necesidades

Refirió que el problema más grande que tienen es con la energía eléctrica, pues la factura con la estatal acumula a la fecha L1.6 millones y esta semana llegaron a cortarla, dejándolos sin el servicio por dos días; sin embargo, ayer por la mañana les fue restablecido.

El pago de agua corre por cuenta de la municipalidad, pero lo que buscan es que el Congreso Nacional apruebe una ley que los exonere del pago de servicios públicos.

La directora del refugio indicó que se han amparado en Fátima Mena, regidora sampedrana, quien les ha prometido su ayuda para llevar esta moción al Legislativo y esperan recibir una respuesta la próxima semana.

La 46 edición de la Maratón de LA PRENSA se correrá a beneficio del Buen Samaritano, los fondos recaudados serán destinados a la fundación en su totalidad.