17/12/2025
08:58 AM

El alcohol, mayor factor de violencia doméstica

La violencia contra las mujeres ya no sólo ocurre en el matrimonio, sino en el noviazgo. Muchas damas son agredidas desde que comienzan una relación con su prometido.

La violencia contra las mujeres ya no sólo ocurre en el matrimonio, sino en el noviazgo. Muchas damas son agredidas desde que comienzan una relación con su prometido.

Datos del Juzgado Especial contra la Violencia Doméstica revelan que jóvenes de 16 años ya comienzan a sufrir maltratos de su novio. De 30 mujeres que interponen su denuncia por violencia doméstica, al menos cinco son muchachas menores de 25 años.

La situación de ese tipo de violencia preocupa a los operadores de justicia porque la cifra cada día aumenta. Se registran agresiones físicas y verbales. La coordinadora del Juzgado Especial contra la Violencia Doméstica, María Cristina Pazzetti, indicó que la violencia contra las sampedranas en matrimonio o unión libre es más psicológica y económica.

“Con sólo que el hombre le diga a su mujer ‘qué gorda estás’ está incurriendo en violencia verbal. No puede tratar mal a su pareja. El matrimonio es de comunicación, compresión y, sobre todo, amor”, señala.

La abogada, que a diario conoce diferentes casos de violencia doméstica, está sorprendida por la elevada cantidad de ataques contra las mujeres. En vez de disminuir, aumentan. Lugares como San Pedro Sula, Villanueva y Choloma reportan la mayor incidencia de maltrato contra las mujeres por su cónyuge. “La mujer ya ha perdido el temor de denunciar a su agresor. Antes no lo hacía por miedo a su pareja.

Como operadores de justicia estamos obligados a brindarles seguridad a ella y a su familia”.
Sanciones para agresores

Pazzetti comenta que entre los factores que motivan al hombre a agredir a su mujer está el alcohol -como causa principal-, su comportamiento dominante, el aspecto económico y la infidelidad. “Las mujeres pueden estar seguras de que su denuncia no se queda en una simple denuncia; siempre hay una pena para el agresor”.

Dijo que normalmente cuando el individuo ingiere bebidas alcohólicas llega a su casa a insultar a su pareja. “El hombre debe autoanalizarse porque él observa en la mujer las acciones que está cometiendo. Debe descubrir que por dentro puede tener un problema de personalidad”, explicó. Según las estadísticas, las mujeres sufren agresiones desde los 16 a los 70 años.

“Muchas muchachas desde el noviazgo hasta el matrimonio sufren por la violencia doméstica”. El hombre que agrede a su mujer debe cumplir tres meses de trabajo comunitario. Cuando el individuo cumple la pena y regresa al hogar, pero vuelve a agredir a su pareja, incurre en el delito de violencia intrafamiliar. Si él no cumple la sanción, se manda informe a la Fiscalía para que lo acuse por desobediencia a la autoridad, detalló.

La coordinadora nacional de la Fiscalía Especial de la Mujer, Grisel Amaya, informó que la violencia en perjuicio de las damas se refleja en las estadísticas. Solamente en San Pedro Sula, un promedio de diez damas a diario buscan ayuda de los operadores de justicia. “Las agresiones físicas y verbales contra mujeres son la primera causa de denuncia que tenemos en las postas políciales y en la Fiscalía”, dijo.

Los fines de semana, la cifra se incrementa hasta en quince. En la zona norte, al año se registran más de 5,000 denuncias por violencia doméstica. La abogada asegura que la pobreza, los celos y el abuso de drogas y alcohol son factores determinantes que generan violencia.

Fanny de Chavarria, que labora en el Teléfono de la Esperanza, sostuvo que, de cada veinte llamadas que reciben, dos son por problemas de violencia doméstica. “Cualquier mujer que sufra maltratos debe interponer la denuncia. Las damas no podemos ser víctimas de ningún tipo de violencia”, aconsejó.

“Las personas que nos llaman tienen más problemas por agresiones verbales. Esto se debe a que el hombre es muy grosero con su forma de hablar. Quiere hacer sentir mal a su pareja”, dijo.