Usar un lenguaje sencillo y que el candidato se dedique exclusivamente a trabajar en la calle para ganar votos es la principal recomendación que se dio ayer a los aspirantes a cargos de elección en la 11 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político que se desarrolla en San Pedro Sula.
El consultor brasileño Carlos Manhanelli abrió ayer la jornada de conferencias. El escritor, periodista y sociólogo recomendó a los políticos llegar a la población mediante un lenguaje sencillo y no usar palabras rebuscadas que la gente no entiende.
Manhanelli dijo que en una campaña electoral un 20% de los electores busca algo material, pero el 80% busca ser escuchado. “Quieren ser oídos, que entiendan el problema que viven”.
Agregó que los aspirantes deben conocer la problemática de su país o ciudad y deben ofrecer soluciones de acuerdo con las necesidades de cada sector poblacional, considerando que no todos tienen los mismos problemas y que no deben delegar en nadie el papel de liderazgo.
Dijo que en una campaña el desgaste no puede recaer en el candidato y que su labor exclusiva es trabajar a diario en obtener votos. “El candidato debe dar lo máximo el día de la campaña, debe estar al máximo de su capacidad para ganar votos”.
La fotografía en la política
El retratista mexicano David Ross, quien les ha tomado fotografías a los presidentes de su país y a otras personalidades internacionales, fue ayer otro de los expositores.
Dijo que una mala fotografía puede perjudicar radicalmente en una campaña electoral.
“Lo peor es que algunos candidatos tienen carisma y los sacan muy mal. Eso es lo peor. Un líder tiene que reflejar seguridad, una mirada penetrante, con determinación clara, entusiasmada, genuina, que denote mucha fuerza, o sea un buen hombre que al mismo tiempo sea estricto y responsable”.
Dijo que las correcciones exageradas en las fotografías son muy malas en las fotos de los candidatos.
“No engaña a la gente. Eso pasa más con las mujeres que con los hombres. Si usted toma a un hombre viejo y lo hace joven, quizá no se vería tan mal, pero lo hace vanidoso y presumido. Cuando usted lo ve en el estrado, dice ‘ese no es’. A los hombres se les da menos retoque. Las mujeres son más exigentes en eso”.
Para el experto, una campaña política es una batalla no entre candidatos, sino entre percepciones. “Una buena percepción de uno de los candidatos que llegue primero a la mente del votante le da todas las posibilidades de triunfo”, indicó.
La cumbre continúa hoy con cinco exposiciones, culmina mañana con la participación de JJ Rendón, ya que se ha pospuesto su participación para ese día.