29/12/2025
10:09 PM

Docentes de Honduras se declaran en calamidad

  • Actualizado: 04 marzo 2013 /

Dirigentes se reúnen hoy para planificar nuevas acciones de protesta.

A las 8:00 am se reúnen hoy maestros y dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) para planificar las acciones que tomarán para presionar al Gobierno tras la falta de pago en los últimos meses.

Nuevamente se tomaron por unas horas la Dirección Departamental de Educación de Cortés y se declararon en “estado de calamidad”, asegurando que la Secretaría de Educación aún les adeuda -a cierto sector de docentes en la zona norte del país- el mes de febrero y a un buen grupo a nivel nacional, salarios atrasados desde junio.

“El ministro Marlon Escoto está causando un desorden mayor en el sector educativo y nos dejará peor de lo que estamos”, dijo Rui Díaz, presidente noroccidental de la Fomh.

Los maestros se han manifestado en reiteradas ocasiones en la Dirección Departamental por las decisiones tomadas por el ministro de Educación.

Allí mismo, estudiantes del colegio Manuel Pagán de Choloma mostraron su malestar por la reubicación de maestros de Isemed que, según ellos, les estaría afectado en su proceso de aprendizaje en el centro educativo.

Docentes protestan conjugando verbos

En algunos centros educativos de la capital, cinetos de estudiantes se regresaron a sus casas porque sus mentores concretaron la protesta de brazos caídos anunciada el fin de semana.

Aunque varias escuelas y colegios no atendieron el llamado de la dirigencia magisterial, la Secretaría de Educación tenía reportes de que “miles” de profesores en varios puntos del país
se mantuvieron en una jornada de brazos caídos.

Esa protesta consistió en no dar clases, pero sin ausentarse de las aulas. En lugar de salir a las calles a gritar y entorpecer el tráfico vehicular se dedicaron a conjugar verbos para reclamar al Gobierno el pago de sus salarios.

“Yo trabajo, tú trabajas, él (Marlon Escoto) no paga, nosotros protestamos, vosotros protestáis y ellos (Gobierno) no responden”.

Los docentes además volvieron a declararse en calamidad doméstica por la falta de pago.


El llamado fue lanzado por el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma). Los maestros exigieron ayer un compromiso del Gobierno para que haga efectivos los pagos el 20 de cada mes, tal y como lo manda el Estatuto del Docente.

Jimmy Sorto, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, lamentó la desidia del Gobierno y del ministro Marlon Escoto, a quien señaló de tener una campaña de persecución contra el magisterio.

Sorto explicó que un día de atraso en el pago significa miles de lempiras en pagos de intereses y multas por deudas o por compromisos que los docentes han adquirido con bancos y casas comerciales.

Empezaron a pagar

El ministro Marlon Escoto lamentó las medidas y dijo que ayer se comenzó a acreditar a las cuentas bancarias de los docentes. El sistema educativo tiene cerca de 55 mil docentes en todo el país, en los que destina cerca de 1,100 millones de lempiras mensuales por concepto de salarios.

La dirigencia magisterial sostiene que de acuerdo con información de Finanzas no se pagó ayer “sino entre el 9 y el 11 de marzo”.

El Gobierno atraviesa una crisis financiera debido a la falta de liquidez (dinero en efectivo), lo que le impide que cumpla con sus compromisos.