04/05/2024
10:01 PM

Despedirán a dos empleados por daño de más de 140 mil vacunas

El secretario de Salud José Mateu informó de las medidas que se tomarán contra los colaboradores que fallaron por negligencia

SAN PEDRO SULA

La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) despedirá a dos empleados que por negligencia provocaron la pérdida 140,189 vacunas almacenadas en el centro noroccidental de biológicos de la Región de Salud de Cortés, ubicada en San Pedro Sula.

El resultado de las investigaciones es que hubo negligencia de parte de los mismos en el manejo de la cadena de frío que mantiene a las vacunas en la temperatura adecuada para su almacenamiento y uso.

José Matheu, titular de Sesal, detalló que un tercer empleado implicado cometió una falta grave relacionada a este hecho, y enfrentará sanciones administrativas, incluyendo una suspensión de 8 días y se le aplicarán otras sanciones posteriormente.

El daño de estas vacunas trascendió el 20 de septiembre pero el problema se dio un mes antes, según dio a conocer Sesal en un comunicado emitido en esa fecha.

El 10 de octubre el Ministerio Público detalló que eran tres personas las investigadas por el daño en esas vacunas, que estaban destinadas a usarse en el esquema básico infantil, refuerzos en adultos y vacunas covid.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desestimó que estas todavía fueran viables y Sesal procedió a desecharlas, lo que representó una pérdida cercana a los 7 millones.