18/01/2026
07:57 AM

Descongelan plazas en el hospital Mario Rivas

Piden 40 contratos más para dar atención de calidad a los pacientes.

San Pedro Sula, Honduras.

Según la capacidad y la antigüedad, enfermeras auxiliares que estaban por contrato en el hospital Mario Rivas fueron escogidas para 40 plazas autorizadas por Salud.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) había solicitado incesantemente durante más de dos años que se descongelaran estas plazas.

Este mes se habilitaron estos cupos para las auxiliares que habían estado por contrato, algunas hasta 10 años.

Los cupos por los que habían luchado eran solamente 22, pero debido las necesidades fueron asignadas 40 plazas para las enfermeras.

De todas las vacantes solamente se han adjudicado 24 y se está evaluando aún a quiénes serán entregadas las otras 16, pues se quiere ser justo con la distribución.

María Isabel Manzano, presidenta de la Aneeah, filial del hospital Mario Rivas, explicó que se sienten agradecidas por la asignación. Sin embargo agregó que aún se necesita mucho personal.

Según la dirigente, un estudio reciente mostró que para cubrir la demanda de pacientes en dicho centro regional se necesitan al menos 201 enfermeras.

Sin embargo sabe que es difícil contratar todo ese personal, ya que la situación económica del sanatorio aún es crítica.

Manzano pide que además de descongelar las 40 plazas se les dé la misma cantidad de contratos para reducir la falta de personal y con ello mejorar la atención y el sistema de salud.

“La necesidad es mucha. Sabemos que es difícil que nos den el personal necesario, pero al menos los 40 contratos podrían paliar la necesidad de recurso humano”.

Esta es otra de las medidas de las autoridades de Salud y la junta interventora en el Rivas para avanzar en el rescate de ese hospital.

Manzano explicó que con la adjudicación de esos cargos se han beneficiado todos los elementos que complementan el hospital, ya que las auxiliares ahora tienen estabilidad laboral y eso las incentiva a esmerar la atención a los pacientes.