Usuarios de unidades que cubren las rutas de San Pedro Sula a Choloma y Puerto Cortés han denunciado maltratos verbales y mal servicio durante los últimos días.
El ciudadano Jorge Altamirano dijo haber sido testigo de maltrato a varios pasajeros en una unidad de la ruta Citul, de Puerto Cortés a San Pedro Sula, ayer, miércoles, cuando una cobradora intentó obligar a un pasajero a bajarse de la unidad.
"La mujer que iba de ayudante insultó a un muchacho para que se bajara de la unidad, sin motivo, pero los demás pasajeros lo defendieron y tuvo que seguir el camino. El conductor se detuvo para intentar bajar al pasajero, pero no pudieron", expresó Altamirano a LA PRENSA.
Otro pasajero de la misma unidad, quien pidió no ser identificado, dijo que tanto cobrador como ayudante suelen circular insultando a usuarios y a otros conductores.
Un usuario de la tercera edad dijo que abordó la unidad 28 de esa ruta y estuvo a punto de lastimarse por la premura del conductor. "Ellos quieren que uno se suba, pero cuando ya está subido comienzan los malos tratos", dijo.
Otros abusos
Otra de las quejas de usuarios es que la mayoría de unidades de esas rutas no cumplen con el descuento a la tercera edad y, en ocasiones, cobran pasajes por encima de los fijados. Sólo algunas cumplen con el reglamento y dan un buen servicio.
Norma Cáceres dijo que "los ayudantes le hablan feo a los pasajeros cuando quieren que se bajen rápido, pero no ven que uno puede caerse. No piensan en el usuario y no hay autoridades que los regule. Pedimos que haya más atención para que den un buen servicio porque uno paga el pasaje y recibe malos tratos".
Denuncias
Las denuncias por abusos en el servicio de transporte público pueden hacerse al número 9999-3080, vía llamada o WhatsApp, con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). También con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).