01/02/2023
06:40 AM

Más noticias

Demandan acciones efectivas de seguridad

Los empresarios plantean a Fusina crear circuitos de protección en zonas claves

Que los sampedranos circulen sin temor en las principales calles del comercio y centros de recreación de San Pedro Sula pretenden lograr al establecer dispositivos de seguridad.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ha solicitado a las autoridades de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) enfocar un plan a fin de que el comercio en la ciudad se reactive debido a que muchos ciudadanos ya ni salen de compras y a compartir en familia a los parques por el acecho de la delincuencia.

El presidente de la CCIC, Emín Jorge Abufele, dijo que ya le plantearon al presidente Juan Orlando Hernández la importancia de implementar medidas rápidas y efectivas que garanticen a los sampedranos y los hondureños volver a los parques, circular en bicicleta y visitar sin preocupación los centros de esparcimiento.

Los dispositivos de seguridad se planifica implementarlos en el centro de la ciudad, en el bulevar Los Caminantes del barrio Los Andes y en los centros comerciales. Abufele dijo que el sector privado ya hace su aportación por medio de la Tasa de Seguridad, por lo que demandan atención.

“El año pasado se recaudaban 100 millones de lempiras mensuales y ahora se calcula 300 millones de lempiras mensuales, sí hay recursos. San Pedro Sula es de los mayores aportadores y exigimos que se implementen medidas efectivas de seguridad comenzando con la recuperación de áreas de compartimiento común”, señaló Abufele.

German Alfaro, jefe de la Policía Militar, señaló que reconocen la necesidad de fortalecer la seguridad en San Pedro Sula. “Nosotros estamos dispuestos a volcar todos nuestros recursos para que la población sampedrana retome la confianza de llegar al centro de la ciudad y hacer sus compras”.

Aseguró que con el flujo de la Tasa de Seguridad pueden trabajar en función de las demandas del sector privado y de la población; pero indica que la recuperación de la ciudad llevará su tiempo.

Se trabajará con todas las instituciones que conforman Fusina y con el sector privado para intercambiar estrategias.

El comisionado Quintín Juárez, de la Policía Preventiva, dijo que están coordinando con la empresa privada para establecer rutas de patrullaje en los centros comerciales y complementar las acciones para que los sampedranos circulen tranquilamente.