19/04/2024
10:46 AM

Se unen para el combate contra la delincuencia en Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández dio a conocer la nueva fuerza interinstitucional

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, lanzó ayer ante el consejo del Valle de Sula la nueva política de seguridad que está implementando el Gobierno para reducir los índices de criminalidad.

Se trata de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), integrada por el Ministerio Público, Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Dirección de Inteligencia, Fuerza Nacional Antiextorsión y Fuerza Nacional Antievasión.

Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público, Poder Judicial y la Procuraduría trabajarán en conjunto y no de manera aislada para que los procedimientos sean eficientes en el marco de la Operación Morazán.

En la presentación de Fusina a los alcaldes del Valle de Sula y a líderes de gremios tanto del sector social como privado, el Presidente expresó que se pretende que estos grupos no solo conozcan el funcionamiento de Fusina, sino que trabajen de la mano para contrarrestar la delincuencia.

Hernández dijo que este nuevo modelo de justicia con la estructuración de la Policía Militar, Policía Nacional, Fuerza Nacional Antiextorsión y Fuerza Nacional Antievasión, en donde los soldados, policías y agentes están trabajando de manera conjunta y frontal en el combate a la delincuencia, “la ciudadanía ya no vivirá en un estado de impunidad como antes. Todos tenemos que contribuir, estamos haciendo nuestro esfuerzo, queremos que sean muchos los aciertos y menos los errores y como Fusina está integrado por humanos se necesita que lo vigilen y por eso hemos creado una inspectoría”.

El mandatario pidió el apoyo a los líderes comunitarios, deportivos, del arte de la cultura para que se tenga nuevamente una sana convivencia.

El ministro de Defensa, Samuel Reyes, dijo que nunca se había visto una coordinación con los operadores de justicia como se ha visto en estos días.

“Está la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Comisión de Bancas y Seguros para ver cuando se trata de delitos de lavado de activos y se ha integrado Migración, las Fuerzas Armadas está en la lucha frontal contra la delincuencia”, dijo el secretario de Defensa.

Señaló que todos los sectores de la sociedad deben unirse para combatir a los grupos criminales y la delincuencia común.

“Los alcaldes e iglesias deben unirse porque si la sociedad no se involucra los resultados no se verán. Estamos haciendo lo correspondiente y pido que se involucren para que los resultados sean permanentes”.

“El Ministerio de Defensa tiene órdenes del Presidente de luchar contra la delincuencia y la hemos trasladado a las Fuerzas Armadas”, aseguró Reyes.

Norma Iris Coto, magistrada presidenta de la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula, manifestó que la creación de Fusina si funciona bien es de gran avance para la aplicación de justicia en el país.

“Me parece bien siempre y cuando sea verdaderamente efectiva porque si será como la Comisión de Justicia Interinstitucional que se creó y que llegaban todos los operadores de justicia, se plantaban los problemas, pero nada pasaba, entonces nosotros esperamos que con esta sí se va a llegar a los problemas y nos vamos a comunicar unos y otros, entonces que haya un resultado”, expresó la magistrada.