06/12/2025
08:00 PM

De la capital vienen a vender a la tercera avenida

Los vendedores locales exigen a las autoridades desalojar a buhoneros

Han viajado desde Tegucigalpa para instalar sus puestos en la tercera avenida confiando que en la temporada navideña sus ventas se incrementarán; sin embargo, los ciudadanos y vendedores locales exigen a las autoridades su pronto desalojo.

La tercera avenida, entre las 2, 3 y 4 calles, del barrio El Centro, se han convertido en un caos. Desde calles, aceras y hasta postes de energía eléctrica han sido ocupados con la mercancía de los buhoneros provenientes de Tegucigalpa, que ante la falta de control cada vez son más.

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih), manifestó que los vendedores que fueron desalojados en 2008 de la tercera avenida están molestos con los nuevos buhoneros que están ocupando sus lugares y más todavía que las autoridades se lo permiten.

“Son vendedores de Tegucigalpa que se han venido por la temporada navideña y como están viendo que las autoridades no están haciendo nada, se están viniendo más”.

La dirigente indicó que están siendo afectados con las ventas y que la esperanza que tenían que la alcaldía les diera los permisos para laborar en la tercera avenida en Navidad parece desvanecerse ante la ocupación de los nuevos vendedores. “Quitaron las carpas de la 2 calle, pero siguen teniendo los puestos”.

Dunia Jiménez, superintendente de la unidad de Participación Ciudadana, aseguró que harán los operativos de desalojo en la tercera avenida. “No podemos dar fecha, porque siempre que se hacen los operativos se hacen de manera sorpresiva y en la madrugada”.

Reiteró que no se han hecho porque la dirección de la Policía Municipal no da el apoyo necesario para estos operativos.

Julio Gonzales, director de la Policía Municipal, declaró que a su oficina no ha llegado ninguna solicitud de operativos de desalojos de vendedores. “Están haciendo otras cosas menos lo que les corresponde”.